Ancap anuncia el lunes rebaja de combustibles

EL TAN ANUNCIADO descenso de las tarifas en las naftas y el gasoil se concretará el lunes, cuando los técnicos de Ancap y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resuelvan la diferencia de criterios y el total de la rebaja.

El presidente de la petrolera, Daniel Martínez, informó que existe un acuerdo entre las partes para decidir un ajuste, pero que «la diferencia de números» entre los técnicos del MEF y el ente no permitieron que el monto fuera establecido.

El directorio de Ancap mantuvo un diálogo de alrededor de dos horas con Danilo Astori, donde surgieron discrepancias con «los datos de base» que, según Martínez, serán solucionadas en el correr de las «próximas horas».

El funcionario adelantó que no habrá una rebaja mayor de las naftas respecto al gasoil y subrayó que no aventura una cifra aproximada porque no puede estimarse aún el monto del descenso.

La caída en el precio del crudo WTI, que toma como referencia Ancap, cerró ayer a 57,80 dólares el barril. Esto va de la mano con las intenciones de las autoridades del ente, quienes, además, auguran un ajuste de las tarifas a la baja por considerar que han ahorrado lo que perdieron cuando demoraron el último aumento que terminó concretándose el 15 de setiembre.

Este sería el primer descenso en los precios de las nafas y el gasoil de la presente administración, que en tres momentos decidió encarecer las tarifas de venta por la escalada del precio del barril de petróleo.

En lo que va del año, la nafta Super 95 SP aumentó 17,68%, la Especial 87 SP un 19,61% y el gasoil 23,83%.

GASOIL PRODUCTIVO Martínez dijo que a través de una resolución complementaria se tomará una decisión acerca del gasoil diferencial reclamado por los sectores productivos. El jerarca señaló que el dinero ahorrado en este período financiará el beneficio que se le otorgará al agro, al transporte y la industria.

Si bien el directorio estipula que en 30 o 40 días estará creado este «gasoil productivo», los mecanismos no están establecidos porque la solución debe contemplar «la realidad de los diferentes sectores». Martínez subrayó que las fórmulas para el agro no son las mismas que para la industria y el transporte y que, además, los técnicos de Ancap trabajarán en la instrumentación de los descuentos.

El directorio del ente tuvo ayer una sesión informal con la comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados donde relató los avances en la materia y donde comprometió la voluntad de que para antes de 2006 se atenderá los reclamos de los sectores productivos.

El presidente de la comisión, el nacionalista Álvaro Delgado, afirmó que existe un compromiso al respecto de las autoridades de Ancap y explicó que «se están afinando los porcentajes para descontar parte del combustible a través de obligaciones fiscales».

Martínez dijo, por su lado, que el beneficio pretende amparar a los sectores formales e informales de la actividad productiva, pero que aspira a que los últimos regularicen su situación.