Ancap comenzará a mezclar etanol con las naftas en junio

FABIÁN TISCORNIA

A fines de mayo o principios de junio Ancap comenzará a mezclar etanol con las naftas y biodiesel con el gasoil anunció a El País el presidente del ente, Raúl Sendic. Eso permitirá reducir la dependencia del petróleo, pero no bajará el precio.

Ancap ya está concretando inversiones en la planta de La Tablada en donde se hará la mezcla. Las inversiones -que han sido fuertemente cuestionadas por los partidos políticos- «no llegan al millón de dólares», dijo Sendic.

Las mismas consisten en la ampliación del sistema informático que controla la planta y el montaje de los sistemas de mezcla (skibs de mezcla) para realizar el operativo.

Para fines de abril se prevé tener lista la planta de La Tablada y entre fines de mayo y comienzos de junio se estima que se estará realizando la mezcla de etanol y biodiesel con los combustibles.

También se comprarán skibs de mezcla de etanol para plantas de Treinta y Tres, Durazno, Paysandú y Juan Lacaze. Sendic dijo que la mezcla entre etanol o biodiesel con los combustibles deber hacerse «lo más cerca posible del punto de venta».

Esto es ya que la mezcla se produce prácticamente en la línea de carga al camión que comenzará a despachar el combustible.

Para transportar el etanol que produce Alcoholes del Uruguay (ALUR) -propiedad de Ancap en un 90% y de Pdvsa en un 10%)-, se comprarán camiones acondicionados para movilizar alcohol deshidratado.

De todas formas no cabe esperar una disminución de los precios, dijo a El País el vicepresidente Germán Riet.

«Los costos no dan para bajar los precios de los combustibles», dijo Riet al tiempo que explicó que el principal objetivo es «sustituir petróleo con trabajo y mano de obra uruguaya y mejorar el medio ambiente».

Los dueños de los vehículos no necesitarán hacer cambios para poder acceder a los nuevos combustibles, dijo Riet, ya que la cantidad de etanol mezclada con las naftas así como de biodiesel con gasoil no implica un impacto diferente al que tienen los combustibles hoy en el auto.

PRODUCCIÓN. Desde este mes ALUR comenzará a producir etanol con la melaza, luego con el sorgo dulce y finalmente, en la última etapa, con la caña de azúcar.

La ley 18.195 que promueve la producción de agrocombustibles -dando exoneraciones tributarias- establece que a partir de este año Ancap debe incorporar como mínimo 2% de biodiesel (producido en el país) al gasoil y a partir de 2012 ese mínimo se elevará a 5%.

La ley señala que Ancap debe incorporar «hasta 5%» de etanol a las naftas de «uso automotivo» hasta el 31 de diciembre de 2014 y después de esa fecha el 5% de etanol constituirá el «mínimo» obligatorio.

Sendic planteó que a fines de mayo o junio, la mezcla comenzará a ser «gradual» hasta alcanzar los porcentajes requeridos por la ley en el caso del biodiesel, ya que para el etanol recién es obligatorio en 2015.

De hecho, el gerente general de ALUR, Leonardo de León, dijo a El País que esta semana se comenzará con la siembra de 1.400 hectáreas de caña de azúcar en Bella Unión.

Del total, 600 hectáreas serán resiembra de cepa vieja, a las que se agregarán otras 800 hectáreas de crecimiento.