Ancap considerará el jueves rebaja de los combustibles cercana a 8%

«La idea es que el jueves se vote.
Ya he propuesto hace dos semanas la rebaja de los combustibles, y voy a pedir que se tome una resolución al respecto», dijo Martínez D`Alessandro, quien explicó los números que lo llevan a pedir la rebaja. «Si cuando se fijó este precio se tomó una paridad peso-dólar de $ 30,50 y hoy el dólar está a 26,50, promedio, esto nos hace una diferencia de 4 pesos por dólar. Ancap compra 60 millones de dólares mensuales en virtud de la compra de 1.500.000 barriles. Aun ahorro de 4 pesos por cada dólar de esos 60 millones, nos da un ahorro de $ 240 millones de pesos, o sea 10.200.000 dólares, que es la caja extra que está haciendo Ancap en estos momentos», señaló el jerarca.

«Podríamos bajar por ley un 20%, pero como sube el IPC y el Imesi acompaña, es decir que a partir del 1° de enero subirá un 2,5%, lo que decimos es que se baje un 8% los combustibles y listo», agregó.

El dirigente blanco aclaró que no se refirió en términos imperativos a la promesa del Ministro de Industria, Energía y Minería, José Villar, de que en caso de que bajara el precio del barril o el tipo de cambio las naftas iban a bajar. «No es una exigencia, no me referí en términos imperativos. Sí digo que el ministro fue claro al señalar que si se daban las condiciones, bajarían las naftas. Es más, tanto Villar como Alfie han señalado que amerita una rebaja de las naftas», dijo.

DEFINICIÓN POLÍTICA Consultado sobre una eventual definición política del tema, tomando en cuenta que en las últimas decisiones de aumento de los combustibles los tres directores colorados votaron a favor y los dos nacionalistas en contra, Martínez D´Alessandro fue claro e irónico: «La aritmética no tiene color político».

El jerarca estima que las ventajas de una rebaja abarcan desde el beneficio al turismo hasta el hecho de favorecer los cultivos de verano. «Hay gente que se mata trabajando para que ingresen divisas al país. Le vendría muy bien a esa gente una rebaja. Hay que tener en cuenta que Uruguay tiene los combustibles más caros del continente, y es muy raro encontrar en el mundo un país más caro que Uruguay en materia de combustibles», señaló.

REBAJAR POR IGUAL Consultado en el sentido de si amerita una rebaja diferenciada del gasoil con respecto a las naftas, teniendo en cuenta que en los últimos ajustes dicho combustible había sido el más castigado, Martínez D´Alessandro respondió que en su criterio habría que rebajarlos a todos por igual. «Después va a haber que diseñar una política de precios y energética, algo que excede a esta administración. Si fuera por mí tendría un gasoil más barato, pero exclusivo para transporte, industria y el agro, pero no para los particulares.

En Uruguay se da una situación irracional, que es la de un consumo de 3 litros de gasoil por cada uno de nafta. En casi todas partes del mundo el gasoil es sólo para transporte, acá lo usan los particulares», enfatizó.