Ancap dispuso una rebaja de los combustibles de 5%

El presidente de Ancap, Raúl Sendic anunció ayer una rebaja del 5,09% desde la pasada medianoche. Los nuevos precios se mantendrán durante todo el mes de septiembre.

El funcionario explicó que dada la incertidumbre que rige el mercado petrolífero, se tomó la decisión de evaluar la situación todos los meses. «Quizás hoy estamos bajando el precio de los combustibles y dentro de un mes tengamos que volver a subirlo, pero mientras existan condiciones de bajar, lo bajamos», indicó el jerarca, quien explicó que con esta nueva rebaja se está retornando a los precios del mes de mayo.

Para determinar la baja se tomó como precio de referencia del barril de crudo a US$ 111 (ayer cerró a 109,71), y el dólar a $ 19.30.

Los nuevos precios son los siguientes: Nafta Premium 97, $ 33,20 el litro; Nafta Súper, $ 32; Nafta Especial, $ 31,80; Gas oil $ 31,70; Querosén: $ 23,40; Supergás, $ 26,46 el kilo; y Fuel oil pesado, $ 13,53 el litro.

gas. Por otro lado, Sendic reveló que el informe técnico sobre la cuantificación de las reservas de gas detectadas en el subsuelo de la plataforma continental estaría pronto para el 15 de septiembre, fecha en la que él tiene previstas reuniones en la India con empresas del sector.

Los primeros resultados del informe se han conocido en los últimos días y confirman la existencia de «cantidades interesantes, aunque el volumen exacto no se sabe», indicó Sendic. Estas reservas están ubicadas en la cuenca de Punta del Este, Pelotas y Oriental del Plata a una profundidad que va desde los 200 a los 500 metros y de los 2.000 a los 6.000 metros.

Sendic reveló que ayer se reunió con representantes de empresas saudíes y chinas que se mostraron interesados en continuar con las investigaciones.

El funcionario adelantó que ambas delegaciones participaran de la Ronda Uruguay, que se realizará en diciembre, con el fin de estudiar la exploración y producción de hidrocarburos en el offshore uruguayo. Asimismo, explicó que también existe interés por parte de grupos italianos y portugueses.