Ancap explora eventual asociación con privados para la distribución de supergás

En ese marco, el organismo estatal no descarta ningún camino, si bien las conversaciones entabladas son «preliminares». Por lo pronto, lo que aparece más dificultoso es que Ancap cree una sociedad anónima independiente a la manera de Ducsa, que lo hace con los combustibles líquidos, y sí más probable una asociación. «No se puede perder el know-how logrado por las empresas distribuidoras a lo largo de muchos años. A quien hay que cuidar es al usuario, que al momento tiene un buen servicio. Pero, Ancap quiere ingresar en la parte del negocio que es más redituable, que es la distribución. Ahora estamos en la generación y producción», señaló el gerente general de Ancap, Benito Piñeiro.
«Estamos explorando la posibilidad de recorrer el camino junto a Acodike y Riogas, para lo cual mantenemos reuniones y conversaciones», dijo Piñeiro. Cabe recordar que en abril vence una nueva postergación del permiso concedido por el gobierno a las mencionadas empresas para la distribución del GLP. A partir de allí se deberá redefinir el marco contractual con las empresas privadas, y es allí cuando surge la posibilidad de una asociación de Ancap con las mismas.
Cabe recordar que el año pasado, cuando venció el contrato y antes de que se otorgaran sucesivas renovaciones, las principales figuras de Acodike y Riogas señalaron que «no le temían» a la liberalización de la competencia ya que «competían permanentemente» con otros tipos de energía, como puede ser la eléctrica o ahora el gas natural. Ahora exploran la posibilidad de una asociación con Ancap.

MEJORA DE GESTIÓN

En tanto, el ente anunció ayer la puesta en marcha de un Sistema Integrado de Gestión, el que ha sido implementado con la empresa alemana SAP. El mismo permitirá al ente optimizar sus compras, sus stocks y su servicio de mantenimiento de la refinería, así como la mejora de la gestión interna. Se prevé un ahorro de por lo menos 10 centavos de dólar por barril, por lo cual el costo de U$S 1.350.000 dólares del contrato serán amortizados en menos de un año.
De todas formas, fuentes del organismo señalaron que dicho ahorro difícilmente pueda ser transferido a una baja del precio de los combustibles. «El tema de Ancap es un problema de escala de la refinería. Los costos fijos que tiene son los mismos que otras refinerías de la región, que procesan muchos más barriles por día», dijeron las mismas, reeditando de alguna forma algunos argumentos que se manejaron en la campaña previa al referéndum del 7 de diciembre.
«Es un proceso que comenzó hace dos años, bajo la responsabilidad de la gerencia general, y que culmina hoy con la implementación del mismo con un producto muy importante para mejorar la gestión de la empresa e integrarla internamente también», dijo el presidente del organismo Jorge Sanguinetti. «El objetivo es bajar los costos, mejorar la eficiencia y dar un mejor servicio interno y externo de la empresa», agregó. Consultado en el sentido de si cambia la perspectiva del ente para este año en virtud del resultado de diciembre del año pasado, Sanguinetti dijo que «en absoluto» y que «éstos son temas de organización interna, que se llevan a cabo en Ancap como en otras empresas de la región».
«La mejora de Ancap la recibe su dueño que es el pueblo uruguayo, mediante un control de compras más ajustado, con un control de stocks que atienda nuestras demandas, con el mantenimiento de la refinería que es un proceso complejo y costoso, porque cuando hay una paralización en la refinación, genera una pérdida. También se produce una mejora de la gestión interna», manifestó.

ASESORAMIENTO

Por su parte, el director general de SAP Región Sur, Eugenio Píes, señaló que el proyecto que inaugura Ancap la coloca entre las más importantes del mundo. «Tenemos mucha satisfacción con lo que hizo Ancap, lo que la coloca a la altura de las más importantes del mundo.
Nuestro asesoramiento pasa por dos partes: el software para ser usado por empresas petroleras en el mundo, que permite optimizar las compras y los stocks de manera estadística, y la presencia de gestores en la región al servicio de los funcionarios. Nuestra parte es de asesoría y sistema integrado», señaló Píes.