Ancap no trasladará a precio gasto por seguro de compra.

«QUE LA CIUDADANÍA se quede tranquila». Con esa frase, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, despejó las incógnitas que podían surgir respecto a lo que sucederá con el valor de los combustibles en el primer semestre de 2009 cuando empiece a regir el seguro de precio contratado por Ancap. Ese seguro establece un piso y un techo de precio para cada barril de crudo que compre el organismo (oscilará entre U$S 54 y U$S 95). Todo hace indicar que, al menos en los primeros meses del 2009, el valor del petróleo estará por debajo del precio acordado por Ancap pero el presidente de la petrolera estatal dijo que esa diferencia no será trasladada al precio de los combustibles.
Sendic hizo ayer una férrea defensa del instrumento del seguro de precios al que apeló Ancap para casi la mitad de sus embarques mensuales, marcando así una clara diferencia con dirigentes políticos de la oposición que en las últimas horas han fustigado tanto al propio Sendic como al ministro Daniel Martínez por el negocio del seguro de precio, incluso evaluando una interpelación al secretario de Estado. Sendic dijo que no es partidario de rescindir el contrato del seguro porque este tipo de acuerdos «se realiza sobre la base de que uno quiere preservarse de determinados riesgos. El riesgo principal del que queríamos estar cubiertos era una suba importante del crudo, tal como estaba planteada en octubre, y que era lo que todos los operadores planteaban en aquel momento. No contratamos un seguro asesorados por una curandera ni por un mago; lo hicimos analizando los informes de la Agencia Internacional de Energía, los informes de la Opep, y de las consultoras internacionales que sugerían en aquel entonces que el precio podría volver a estar por encima de los U$S 100 en el primer semestre de 2009», explicó el presidente de Ancap.
Sendic explicó que Ancap compra mensualmente 1 millón de barriles. De esa cantidad, unos 450.000 están asegurados por seis meses. Esto quiere decir que si el promedio del crudo en el mes se ubica por debajo de los U$S 54, Ancap de todos modos pagará esa cifra y si supera los U$S 95, Ancap pagará ese precio como máximo. Adicionalmente, el ente abonará de comisión U$S 2,5 por cada barril. Las proyecciones hacen suponer que el crudo se ubicará por debajo de los U$S 50 en el primer semestre de 2009. No obstante, Sendic dijo que la evaluación final se realizará al término del semestre y allí se sabrá a ciencia cierta si fue un negocio positivo o negativo para Ancap.
De todos modos, en caso que el precio que deba pagar Ancap se ubique por encima del valor de mercado, el presidente del organismo dijo que «la ciudadanía debe tener la tranquilidad que eso no se va a trasladar a precios y que buscaremos las mejores opciones a futuro pensando en que la empresa tiene que tener determinadas garantías y seguridades de abastecimiento y de precios».
Sendic dijo que la ecuación puede llegar a ser negativa pero que ese impacto será mucho menor al que debió soportar el organismo este año cuando el crudo llegó a cotizar a U$S 147 y en la paramétrica el organismo utilizó «su espalda micha» y no lo ponderó más allá de los U$S 122. «Pasamos por esa situación y la pudimos equilibrar».