Ancap podría buscar crudo en sociedad con petrolera chilena

ENAP, explicó Martínez, extrae petróleo en Argentina, Ecuador, Venezuela, Egipto y Libia y es una compañía «muy seria» con la que existe intención de encarar proyectos en conjunto «donde sea, porque el mundo es grande».

OFERTAS. A su vez, Ancap está analizando dos ofertas de empresas propietarias de buques que se presentaron al llamado para realizar estudios de dos dimensiones sismográficos frente a las costas de Rocha para determinar si allí se justifica realizar las costosas inversiones necesarias para extraer gas natural y petróleo en caso de que allí existan. Actualmente hay pocos buques en el mundo disponibles que hacen este tipo de trabajos y hay que encargarlos con mucho tiempo de anticipación, reconoció Martínez.

Por otro lado, Martínez también se mostró entusiasmado por la potencialidad del yacimiento venezolano que Ancap explotará en conjunto con Petróleos de Venezuela y Enarsa. A fines del año próximo terminará el proceso de certificación del yacimiento y luego Ancap podrá acceder a 50.000 barriles diarios, que es el volumen por día que refina La Teja.

«Los técnicos nuestros que han estado en Venezuela están entusiasmados y dicen que estamos sentados sobre un mar de petróleo», señaló.

De hecho, Petrobras y la empresa estatal iraní certificaron en lotes adyacentes al de Ancap volúmenes que superan en varias veces lo originalmente calculado.

En el caso de la empresa brasileña los volúmenes certificados triplican los estimados originalmente y en el caso de la compañía iraní lo sextuplica.

Los trabajos en Venezuela serán un paquete junto con la ampliación de la refinería de La Teja, en la que se invertirán unos U$S 600 millones. La figura jurídica que se adoptará se decidirá en enero próximo cuando los directores de Ancap viajen a Venezuela.

Entusiasmo: Es el que muestran técnicos de Ancap con búsqueda en Venezuela