Anep solicitará U$S 160 millones adicionales para el ejercicio 2012

Mientras los profesores de enseñanza media efectuaron tres días de paros en todo el territorio nacional, y continuarán en julio por más presupuesto para la enseñanza, «la Anep solicitará $ 3.000 millones o U$S 160 millones para ejecutar en 2012, con proyección a 2013 y 2014», adelantó a Ultimas Noticias Néstor Pereira, miembro del Consejo Directivo Central (Codicen).

Lo dispuesto para salarios, inversiones en centros educativos y gastos de funcionamiento ya está incluido en la Ley de Presupuesto Nacional Nº 18.719, por un monto total de U$S 324.053-333 para todo el quinquenio.

La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) con la partida especial apunta a poder atender el aumento de la matrícula en Secundaria (5.000 estudiantes más) y la enseñanza Técnica (10.000 interesados y 5.000 quedaron afuera). Asimismo, dentro de las líneas estratégicas se encuentran: «Recuperar la capacidad de enseñanza y el desarrollo cultural, por lo cual en 71 liceos (25% de 285 centros) se instalará la figura de profesor cargo en tres modalidades de 40, 30 y 20 horas semanales. En todos los casos, además de las horas de docencia directa, habrá seis horas de permanencia en el centro para el desarrollo de un proyecto educativo, así como atender a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, organizar actividades académicas. También contarán con cuatro horas de coordinación. Esta modalidad se extenderá en 2013 en otros 71 liceos y se evaluará, y según su resultado se extenderá al resto del país en los años subsiguientes.

Otra línea de trabajo constituye la extensión del tiempo pedagógico bajo dos modalidades: «tiempo extendido y tiempo completo en Secundaria, además de la que existe en Primaria». En el primer caso se trata además de las cuatro horas curriculares, otras tres horas complementarias, donde participarán de talleres de interés de los estudiantes como carpintería, informática, entre otros. «En 2012 el objetivo es extender ambas modalidades en otros cuatro liceos por cada una. Mientras que para 2013 se prevén otras seis de cada uno de los modelos», expresó Pereira.

Otro cometido de la Anep es el fortalecimiento de todos los equipos interdisciplinarios en dos aspectos: la atención de los estudiantes con dificultades de aprendizaje y de alumnos con situación social y personal conflictiva, debido a que existen chicos con dificultades y por ello se fortalecerá el personal en la Unidad de Atención del Codicen, además de coordinar con el Banco de Previsión Social y la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse).

En cuanto a la formación de los docentes, otra variable que incide en la calidad de la enseñanza, se apuntará a promover el ascenso de grado en la carrera docente de todos los niveles educativos de acuerdo a los méritos y no solo la antigüedad.

El déficit de $ 672 millones que tiene la Anep finalmente será saldado en tiempo por el artículo «ventana» de la Ley de Presupuesto (artículo 867), ya que según anunció el Ministerio de Economía y Finanzas se liberaran los créditos una vez entregado el proyecto de Rendición de Cuentas, que está previsto sea el próximo 30 de junio.

Dicho artículo establece: «Como consecuencia del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), los créditos presupuéstales con destino a la educación representaren un porcentaje inferior al 4,5% del PBI, el Poder Ejecutivo deberá incluir en el proyecto de Rendición de Cuentas correspondiente a ese ejercicio una propuesta de asignación complementaria de créditos presupuéstales para la Anep y la Universidad de la República para alcanzar el mencionado porcentaje».

Esta suma, según calculó el MEF, será de $ 1.217 millones, y se prevé que se destine para remuneraciones, gastos de funcionamiento e inversiones (80% para la Anep y 20% para la Udelar).