Ante clonación, los bancos elevan seguridad en tarjetas

Santander ya está ofreciendo ese nuevo producto, «respondiendo a la preocupación planteada por los clientes», informó el responsable de Banca Seguros, Fernando Lorenzo.

El seguro cubre hurto, extravío y clonación de tarjetas de crédito desde las 24 horas anteriores al momento de la denuncia. «Se ofrece como beneficio adicional a nuestras tarjetas de crédito», dijo, y agregó que hasta el momento «el producto ha tenido buena aceptación», ya que más de 15.000 clientes lo han contratado.

El banco también está acompañando proyectos de recambio de infraestructura de cajeros automáticos, para adecuarse a los requerimientos de seguridad de los principales sellos emisores (como Visa y MasterCard), que entrarán en vigencia a partir del año entrante.

Por su parte, el banco Itaú también está analizando incorporar este tipo de productos. «Por el momento no lo estamos ofreciendo, pero es una alternativa que estamos analizando. Los aumentos de incidentes relacionados con clonaciones y tarjetas hacen que se esté llegando a un punto en que podría ser conveniente la contratación de esos seguros», dijo su gerente de Banca Personas, Carlos Ham.

El jefe del Departamento de Delitos Económicos de la Jefatura de Policía de Montevideo, Carlos Popovich, dijo a El País que si bien no cuentan con estadísticas disponibles este año «ocurrió algo que antes no sucedía: hubo oleadas de gente que organizadamente ingresaron al país con la intención de hacer extracciones de tarjetas de débito».

En febrero los delincuentes fueron brasileños, en marzo vinieron colombianos y en abril se trató de ciudadanos rumanos. También hubo búlgaros. En todos los casos se hicieron de miles de dólares, extrayendo dinero con tarjetas de débito clonadas. Así, afectaron tanto cuentas de Banred como del Banco República.

No obstante, recordó que la mayoría de los afectados fueron clientes extranjeros. «Solo en un caso se afectó la banca nacional en la primera quincena de marzo, con los colombianos» que ahora tienen requisitoria internacional.

«Cada vez que vinieron organizaciones se les incautó plásticos y se les recuperó casi en su totalidad el dinero. La Policía actuó con rapidez, pero hay un problema técnico que pasa porque la banda magnética ya no se utiliza en la región y se utilizan tarjetas de chip. Eso es lo que les hace fácil volcarse al medio nuestro y extraer», dijo.

El chip no es invulnerable, pero tiene mayores niveles de seguridad. De hecho, el Banco República está haciendo precisamente ese cambio en sus tarjetas, informó a El País el propio presidente de la institución, Fernando Calloia.

Por su parte, fuentes del Citi indicaron a El País que no cuentan con un seguro para que los usuarios de las tarjetas se protejan de fraudes. No obstante, tanto en el banco estatal como en el estadounidense sí se mantiene la política de hacerse responsables por el dinero que haya sido robado desde el momento de la denuncia de sus clientes.

Por su parte, el gerente de Banca Individuos del Banco Comercial, Gustavo Manríquez, dijo que se está «analizando» la estrategia sobre el producto seguros para el año próximo y que «este punto (el seguro contra clonación) está dentro de la misma». No obstante, se disculpó por no poder confirmar si se realizará un avance en ese sentido o no.

En tanto, el BBVA y el Discount prefirieron no hacer declaraciones sobre el tema.