Antel cerca de aprobar interconexión con América Móvil

El directorio de ANTEL seguramente aprobará esta semana el postergado acuerdo de interconexión con la operadora de teléfonos celulares mexicana América Móvil y el sindicato de la empresa estatal (Sutel) anunció que redoblará sus esfuerzos para intentar que esto no suceda para lo cual mantendrá hoy un encuentro con Héctor Lescano, que preside la comisión que en el Encuentro Progresista está coordinando la transición entre el actual gobierno y el electo.

Fuentes de la coalición de izquierda aseguraron que la futura administración dará finalmente «luz verde» a la interconexión y en este marco el sindicato de Antel decidió el viernes solicitar también a la Mesa Política del Encuentro Progresista una entrevista para recodarle que en mayo pasado rechazó la subasta que permitió que la empresa mexicana adquiriese espectro radioeléctrico para comenzar a operar.

Augusto Larrosa, dirigente de Sutel, dijo a El País que la postura del gremio sigue siendo la de defender la carta orgánica de Antel en el entendido de que esta establece claramente que el ente debe ser monopólico en todas sus actividades. El gremio «acelerará todos los mecanismos progagandísticos para dejar en claro al pueblo oriental los perjuicios» de la interconexión, dice un comunicado de Sutel. El gremio no descarta ningún tipo de medidas para impedir que la operadora azteca entre al mercado, incluyendo paralizaciones totales y ocupaciones de los lugares de trabajo.

Larrosa sostuvo que la subasta fue «ilegal» y que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) que la organización «no tiene jerarquía constitucional porque fue creada por una ley de urgencia y sus miembros no requieren venia». Para el sindicalista, empresas como América Móvil (controlada por Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina) vienen a hacer una especie de «dumping». «Vienen a perder plata, ganan en otros diez países y acá pierden para entrar al mercado. Se van a llevar ganancias de Antel que en diez años pasó a Rentas Generales U$S 1.000 millones», señaló.

SACEEM. En este contexto complicado, la empresa Saceem que fue cuestionada por los servicios jurídicos de Antel por presuntamente haber contribuido a un intento de interconexión ilegal de América Móvil a la red de la empresa estatal emitió un aviso que se publica en esta edición de El País, aclarando su actuación. El comunicado indica que «nunca existió, ni existe, interconexión alguna de América Móvil con la Central Aguada de ANTEL, y la misma será realizada una vez que nuestra contratante nos instruya en consecuencia. Según la empresa, solamente procedió a tender un cable de fibra óptica, en las condiciones acordadas en una reunión realizada con técnicos de la firma, de América Móvil, de Antel y de Nortel, sin en ningún realizar una interconexión con la empresa pública.