Antel establece la tarifa única nacional

«Es la decisión más importante sobre precios y tarifas para el interior del país», dijo ayer el titular del ente, Gabriel Gurméndez.

ANTEL creó la tarifa única nacional (TUN) con lo que extendió el área de las llamadas locales, redujo a una sola franja los llamados de larga distancia y eliminó las franjas horarias. De acuerdo a lo informado ayer en la mañana la nueva estructura tarifaria comenzará a regir a partir del 1° de junio.
De acuerdo a los anuncios formulados ayer, desde ese día se eliminará el sistema de franjas por distancias, de manera que la tarifa de las llamadas a más de 100 kilómetros bajará un 32%. Se estima que esto incidirá muy favorablemente en los 963.816 usuarios conectados dado que el 64% de las llamadas interdepartamentales se realizan entre localidades distantes más de 100 kilómetros. En las de hasta 60 kilómetros de distancia -y según la franja horaria-, el precio de la llamada bajará un 20, 74%, pudiendo llegar hasta un 85%.
En conferencia de prensa el Directorio de ANTEL anunció que las comunicaciones entre localidades de distintos departamentos, hasta 60 kilómetros de distancia, pasarán a ser llamadas locales. Por encima de los 60 kilómetros las llamadas costarán $ 3,33 (impuestos incluidos), con lo que la larga distancia queda reducida a una tarifa única.
De hecho, todas las llamadas interdepartamentales costarán 3,33 el minuto (impuestos incluidos), las 24 horas, de lunes a viernes. En tanto, los fines de semana seguirá vigente la Tarifa Uruguay Fin de Semana.
El presidente de ANTEL, Gabriel Gúrmendez, dijo que ésta «es la decisión más importante sobre precios y tarifas para el interior del país» que toma el ente. Además, estimó que la medida «es una forma de procurar la descentralización».

Cronograma
Con la nueva disposición, una comunicación entre Salto y Rocha costará $3,33 el minuto, igual que de Rivera a Colonia o de Artigas a Montevideo. Idéntico valor tendrá una llamada de Tacuarembó a San José, de Guichón (Paysandú) a Nueva Helvecia (Colonia), o de Santa Clara de Olimar (en Treinta y Tres) a Bella Unión (Artigas). En todos los casos mencionados, una comunicación de 3 minutos no superará los $10 con impuestos incluidos.
Adicionalmente, las llamadas entre localidades de distintos departamentos de hasta 60 kilómetros, como por ejemplo de Atlántida a Montevideo, de José Pedro Varela (Lavalleja) a Lascano (Rocha), o de Aiguá (Maldonado) a Minas (Lavalleja), tendrán la misma tarifa que una llamada local.
El Directorio del ente había resuelto en febrero elaborar un cronograma para llegar a la eliminación de la larga distancia nacional antes de fin de año. En 2003 ANTEL comenzó a adoptar acciones tendientes a reducir la diferencia del costo entre las llamadas urbanas y las de larga distancia nacional. En ese camino, la telefónica estatal aplicó dos rebajas a las tarifas de las comunicaciones con localidades ubicadas a más de 100 kilómetros de Montevideo.
En abril de 2003 la reducción fue de 20% y en enero se aplicó otra rebaja de 15%. Tomando en cuenta esos ajustes, el precio promedio del minuto de larga distancia nacional cayó 43% en términos reales.

“Buena noticia”
La novedad fue valorada positivamente por los operadores puntaesteños. Alberto Prandi, titular de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe) consideró que “toda rebaja que permita un mejor funcionamiento de quienes dependemos de determinados servicios, como sin duda el sector inmobiliario depende, la del servicio telefónico que presta Antel es una buena noticia para el sector”.
Prandi consideró “oportuna” la rebaja y aspiró a que ningún llamado efectuado dentro del territorio nacional “sea considerado como de larga distancia, sino como llamado local. Eso va a incentivar el mejor uso de este medio de comunicación vital; quizás esto sea un paso adelante en ese procesos que creo que es la idea de quienes conducen hoy Antel”, añadió.
Asimismo, el operador destacó el interés en “todo lo que pueda bajar los costos de la operativa de la actividad turística”, pero lamentó que por otra parte se haya producido un aumento en la tasa de embarque del aeropuerto de Carrasco. “Parecería ser que a veces es difícil controlar precios que hacen a todos los temas que afectan directamente al turismo. Cada vez que hay aumento de los combustibles, servicios o en este caso, las tasas de embarque, se está perjudicando a la actividad turística en su conjunto”, señaló. Por otra parte, recordó que el aumento de las tasas de embarque “se produce en un momento en que todos estamos tratando de mantener los valores a niveles competitivos”.
En tanto, el titular de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (CIDEM), Luis Borsari, celebró la novedad –de la que se enteró a través de Correo de Punta del Este. “Me parece buenísimo”, señaló. Borsari destacó que el gasto telefónico de los operadores es “impresionante”y que existe “un flujo muy grande” de llamadas interdepartamentales en los establecimientos del sector.


Novedades
-Todas las llamadas interdepartamentales costarán $ 2,63 (más impuestos:$ 3,33) el minuto las 24 horas de lunes a viernes.
-Adicionalmente las comunicaciones entre localidades de distintos departamentos de hasta 60 kilómetros serán locales.
-La tarifa baja un 32% para las llamadas de más de 100 kilómetros.
-Rige desde el 1º de junio.
-Las comunicaciones dentro del departamento siguen siendo locales; se mantiene Tarifa Uruguay Fin de Semana.