Antes de las elecciones todos los escolares tendrán su laptop

Adelantándose a los plazos previstos y a menos de 10 días de las elecciones nacionales, el gobierno entregará las últimas computadoras del Plan Ceibal, cumpliendo así con su intención de que todos los escolares posean su XO. Uruguay será así el primer país del mundo en el que todos los escolares públicos cuenten con su laptop personal.
El plazo original para la entrega del total de las computadoras era el 15 de noviembre, pero las autoridades prevén que la misma sea realizada la semana próxima.

El director interino de Primaria, Óscar Gómez, informó a El Observador que el jueves 15 es la fecha prevista, aunque ésta depende de la confirmación de Presidencia, ya que se espera que el presidente Tabaré Vázquez forme parte de la ceremonia.

El centro educativo donde se entregarán las computadoras del Plan Ceibal está ubicado en Monte Caseros y Luis Alberto de Herrera. Allí funciona por la mañana la escuela Nº 80, mientras que en el turno matutino es la Nº 28. Gómez señaló que de esa manera se cumplirá con el objetivo del Plan Ceibal: dotar de una computadora a todos lo escolares que se educan en las 2.150 escuelas existentes todo el país, de las cuales 1.001 son urbanas y 1.149 rurales.

buque insignia. El Plan Ceibal ha sido el gran “buque insignia” de este gobierno y generó elogios tanto en el ámbito local, como internacional. En la campaña electoral es usado en casi todos los spots de la propaganda frenteamplista y es publicitado como uno de los mayores logros del gobierno.

Todos los partidos políticos apoyaron el plan impulsado por Vázquez.

El proyecto, que tiene su raíz en Estados Unidos, también cosechó elogios de funcionarios del gobierno estadounidense.

El secretario de comercio de Estados Unidos para el hemisferio sur, Walter Bastian, dijo la semana pasada en Montevideo que promoverá este logro del gobierno en distintos foros internacionales.

“One laptop per child” (Una computadora por niño) es un plan del estadounidense Nicholas Negroponte, que busca que todos los niños del planeta tengan su laptop. Uruguay aceptó el desafío y la próxima semana se transformará en el primer país del mundo que cumplirá con esa idea.

Vázquez. El plan comenzó el jueves 10 de mayo de 2007, en Florida. Ese día, en una escuela de Cardal, el presidente Vázquez entregó su computadora a cada uno de los 136 alumnos del centro educativo de esa localidad.

Dos años más tarde, el Plan Ceibal llega a su etapa culminante y es por eso que la fecha exacta para la entrega de las últimas XO depende de la agenda presidencial.

En aquella primera entrega de computadoras, Vázquez se comprometió a cumplir con el cronograma del proyecto, que finalizaría este año en Montevideo. Finalmente el cronograma se adelantará un mes, llegando días antes de las elecciones nacionales.

El Plan Ceibal también servirá de plataforma para un segundo proyecto del gobierno: el Cardales (Convergencia para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables), que universalizará el acceso a Internet, televisión por cable y telefonía.