APEC se comprometió a reforzar el libre comercio y la seguridad mundial

Los 21 de gobernantes del Foro Económico APEC adoptaron hoy la Declaración de Santiago, que incluye medidas contra el terrorismo internacional y reafirma la primacía de un sistema multilateral de comercio basado en reglas para avanzar hacia una liberalización comercial mundial, además de expresar su «preocupación» por los altos precios del petróleo.

Medidas de seguridad enfocadas hacia el comercio. Los gobernantes anunciaron que revisarán en el futuro el avance de los «compromisos para desmantelar a los grupos terroristas transnacionales, eliminar el peligro que representan las armas de destrucción masiva, sus sistemas de distribución e ítems relacionados, y enfrentar otras amenazas directas a la seguridad en la región».

La APEC, donde confluye el 57 por ciento de la riqueza mundial, se comprometió a «buscar resultados sustantivos» en la Sexta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Hong Kong en diciembre de 2005, en alusión a desbloquear las negociaciones para la liberalización del comercio pautadas en la Ronda de Doha del organismo.

La declaración fue firmada por los 21 gobernantes de las economías y anunciada por el presidente de Chile, Ricardo Lagos, al término del segundo día de discusiones celebrado en el Palacio La Moneda.

Entre los firmantes del documento se encuentran los presidentes de cuatro de las más fuertes economías del mundo, como el de Estados Unidos, George W. Bush, el de China, Hu Jintao, el de Rusia, Vladimir Putin, y el premier japonés, Junichiro Koizumi.

De la cumbre participaron además los presidentes de Chile, de México, Vicente Fox, y Perú, Alejandro Toledo, los tres miembros latinoamericanos del foro.

Los mandatarios de este foro reclamaron trabajar con «urgencia» hacia una economía mundial equilibrada que «tome en cuenta los principios de trato especial y diferenciado». Particularmente en áreas cruciales de agricultura, a bienes no agrícolas, servicios y reglas.

«El resultado -sostiene- debería ser un acceso a los mercados sustancialmente mayor y con menores distorsiones».

La declaración apoya el ingreso de Rusia y de Vietnam a la Organización Mundial de Comercio y adoptó una resolución sobre «Buenas Prácticas» comerciales «para una mayor transparencia» y aboga por «el mejoramiento de la protección aplicación de los derechos de propiedad intelectual».

Los gobernantes acordaron también lanzar la Iniciativa de Santiago para Comercio Ampliado en APEC para complementar «el logro de un comercio libre y abierto en la región». Y no adoptaron un Acuerdo de Libre Comercio Asia Pacífico como había propuesto la reunión de empresarios de APEC que se efectuó simultáneamente a la de los gobernantes en Santiago.

Terrorismo.

Los 21 líderes condenaron «los actos detestables y las terribles consecuencias del terrorismo» en los casos de la toma de rehenes en una escuela Beslán, república rusa de Osetia del Norte, y en Yakarta.

Este punto, que recibió un vigoroso impulso de los presidentes Bush y Putin, resalta que la APEC debe «demostrar la innegable resolución del bloque para enfrentar colectivamente la amenaza del terrorismo y sus desastrosos efectos sobre la gente y también sobre las economías de la región».

Entre las medidas concretas contra el terrorismo, piden: nuevos estándares para la seguridad de naves y puertos, implementar medidas sobre el movimiento de personas de negocios, cooperación en la supervisión de alimentos exportados e importados, para prevenir materiales tóxicos o peligrosos ocultos y responder a las amenazas sanitarias regionales.

Los cancilleres de APEC habían resuelto disponer un mayor control de los lanzamisiles portátiles Manpads, que desde 1972 derribaron a 29 aviones comerciales y también revisar en las aduanas con mayor capacidad tecnológica las sustancias que puedan servir para la fabricación de armamento de destrucción masiva.

Los mandatarios ratificaron la propuestas de los cancilleres para impulsar un protocolo adicional con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para fines de 2005 «a fin de no permitir» actividades nucleares «ilícitas» en la región APEC.

APEC adoptó el Compromiso de Santiago para luchar Contra la Corrupción y Asegurar la Transparencia, al que consideran «esencial para el desarrollo de nuestras economías para el beneficio de nuestra gente».

Preocupación por el petróleo.

Los gobernantes de la APEC dieron respuesta también a «las preocupaciones globales sobre los altos precios del petróleo» y ratificaron un compromiso para «promover la seguridad energética, desarrollo sustentable y prosperidad dentro de la región APEC».

Cancelaron la cena oficial entre Lagos y Bush

El celo de los equipos de seguridad que rodean al presidente de Estados Unidos George W. Bush, fue el detonante que provocó la cancelación de la cena oficial que pensaba ofrecer en su honor esta noche el presidente chileno Ricardo Lagos, informaron fuentes que pidieron reserva de su identidad.

Bush llegó a Chile el viernes para concurrir a la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico), en la que también participan los líderes de Rusia, China, Japón y otros 17 países de esa región.

Tras su intervención en la cumbre, el programa de Bush contempló una visita oficial de algunas horas, para examinar con el presidente Lagos asuntos bilaterales.

Pero la cena oficial que cerraba esa visita, prevista inicialmente para recibir a 400 invitados, fue reducida a sólo 20 comensales, confirmó anoche el secretario general de gobierno Francisco Vidal.

El vocero señaló que ambos gobiernos decidieron transformar lo que era «una cena para 300 o 400 personas» en una «reunión de trabajo de alrededor de 20 personas».

Vidal descartó que la decisión estuviera vinculada con el incidente que envolvió a Bush cuando llegaba el sábado a una primera cena junto a los líderes de de la APEC, en el Centro Cultural de la Estación Mapocho.»Yo no vincularía ese incidente con esto», dijo Vidal.

Gran operativo de seguridad

El centro de Santiago, en un radio de por lo menos 10 cuadras a la redonda del palacio gubernamental La Moneda, fue cercado por efectivos policiales que efectúan un estricto control a todos los transeúntes.

La medida, sin precedentes según testigos, fue tomada con motivo de la reunión privada que sostuvo hoy el presidente Ricardo Lagos con sus colegas de los otros 20 países miembros del bloque Asia-Pacífico (APEC).
Diario La Nacion.