Aplicación de rebaja de IRP a partir del 01/01/04

PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

COMUNICADO

A partir del 1º de enero de 2004 rige la
rebaja o eliminación según el caso, del Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP) para una gran cantidad de trabajadores activos, jubilados y pensionistas.

En tal sentido, se elimina el IRP a los pasivos (jubilados y pensionistas de las Cajas estatales y no estatales) que perciben hasta 6 salarios mínimos nacionales (SMN). La medida alcanza, en las Cajas estatales a aproximadamente 545.000 pasivos, lo que representa un 86% del total de jubilados y pensionistas de las referidas Cajas. Esta eliminación corresponde al IRP básico que rige desde el año 1982.

En cuanto, a los trabajadores activos, se reduce el IRP del 3% al 2% eliminando así el adicional del 1% que se encontraba vigente para la franja de salarios que van de 3 a 6 SMN. Esta rebaja, conjuntamente con la eliminación del IRP para los salarios inferiores a 3 SMN anteriormente realizada, alcanzan a un total aproximado de 660.000 trabajadores cotizantes de las Cajas estatales (70% del total), colocándolos en una situación igual o mejor que en la que se encontraban en oportunidad de aprobarse los ajustes de impuestos que se debieron aplicar, como consecuencia de la crisis del año 2002.