Apuran definición para bajar precio del gas-oil

Mientras tanto, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo a El País que espera que esta semana haya avances para definir un sistema que abarate el combustible para los sectores productivos y aseguró que él mismo trabaja sobre el asunto.

Ernesto Toledo, presidente de la Intergremial del Transporte Profesional de Carga, dijo a El País que esa podría ser una fórmula «rápida y controlable» que incluso se podría aplicar antes de la reforma tributaria. Según Toledo, en una primera etapa la fórmula podría aplicarse al transporte de carga y de pasajeros (ómnibus y taxis) y posteriormente podría extenderse a otros sectores como el agro, señaló.

El empresario reconoció que es muy difícil lograr que el gas-oil tenga precios diferentes en las bocas de expendio. Según Toledo, los jerarcas se comprometieron a pedir a los delegados de sus carteras en la comisión interministerial que estudia la problemática del gas-oil que analicen las alternativas planteadas por los transportistas de carga.

Lepra reconoció en la comisión de Industria de la Cámara de Diputados que las experiencias en Uruguay con precios diferenciales han sido «un desastre».

La comisión analiza también una batería de medidas para desalentar el consumo de gas-oil, que el gobierno considera demasiado elevado lo cual distorsiona la actividad de refinación de Ancap. Es que las características técnicas de la planta, hacen que el proceso para refinar los volúmenes necesarios de gas-oil para atender la demanda interna terminen originando excedentes de naftas que no son consumidos en el país.

TRANSPORTE. Por su parte, el ministro Rossi, dijo a El País que aún «no hay una definición que tenga consenso» en el gobierno respecto de cómo lograr un precio diferencial para los sectores productivos en el gasoil, pero sostuvo que «se necesita una solución ya».

«La Comisión está trabajando pero aún no tiene una propuesta en concreto», dijo Rossi, quien agregó que esta semana puede haber algún avance en el tema aunque no definiciones.

El ministro expresó que desde su cartera se trabaja en la búsqueda de una solución para «el mientras tanto», dado que la posibilidad de generar un beneficio a través de la devolución de impuestos, como se ha manejado, «no se va a tratar antes de la reforma tributaria».