Árabes realizarán grandes inversiones en Uruguay

Los ministros Danilo Astori y Jorge Lepra indicaron en entrevistas telefónicas concedidas desde Doha a diversas radios montevideanas que los resultados de la gira por Emiratos Árabes y Qatar son auspiciosos respecto a las posibilidades de abrir esos mercados para las carnes, en especial la ovina, y el arroz.
En tal sentido, Lepra informó que un empresario qatarí manifestó su interés en instalar un frigorífico en Uruguay.
«No tengo la menor duda de que a mediano plazo va a haber inversiones árabes en Uruguay», afirmó Astori, al tiempo que advirtió que también en dos o tres años podrían concretarse emprendimientos vinculados a la infraestructura y el turismo.
Otro de los temas que el presidente Vázquez y sus ministros abordaron con las autoridades de los países visitados fue el interés en renovar la matriz energética uruguaya. Según Astori, el mandatario comunicó la intención de «poder asociarnos con el aprovisionamiento de energía de esta región no sólo para beneficiarnos nosotros sino también a otros países de la región». Destacó que se planteó el enfoque de importar gas árabe, aunque todavía no se visualizó una modalidad específica para concretar esa aspiración.
Para el titular de Economía, uno de los logros más importantes de la gira es que se presentó el país y desde ahora «comienza a ponerse atención en Uruguay». Asimismo, indicó que se forjaron lazos profundos entre las Cámaras de Industria de Uruguay y Emiratos Árabes, lo que crea las condiciones para profundizar intereses comerciales y de inversión.
Respecto a Qatar, resaltó que se efectuaron los primeros contactos
a nivel de los Poderes Ejecutivos y ambos países manifestaron la intención de acordar en materia de cooperación económica y técnica, de promoción y protección de inversiones y de un tratado para evitar la doble tributación.
Finalmente, destacó la redacción de un documento por el que los dos gobiernos se comprometen a promover un resultado positivo de la ronda de Doha, lo que para Astori tiene un significado político especial a la interna de la Organización Mundial de Comercio. «No hay que olvidar que las últimas dos rondas importantes en la OMC fueron la ronda Uruguay, Punta del Este (1986) y Doha en el año 2001. Por eso creo

BUSCADOR
www.presidencia.gub.uy
A través del link «Noticias actualizadas» se accede a declaraciones e imágenes del viaje que tiene un carácter simbólico que tanto Uruguay como Qatar suscriban un acuerdo que ayude a los países de menor desarrollo a acceder mejor a los mercados mundiales, combatiendo el proteccionismo que practican los países desarrollados y el subsidio sobre todas sus producciones agrícolas que tanto perjudican a países como Uruguay», explicó.