Argentina dice que Antonini tenía como destino Uruguay

El jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, aseguró que el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, al que el sábado 4 de agosto se le requisó la valija con US$ 800 mil en el aeropuerto de Aeroparque Buenos Aires, se dirigía a Montevideo.
Inclusive Fernández llegó a señalar que el cuestionado empresario sólo utilizaba Buenos Aires como puente aéreo para llegar a Uruguay.

Sin embargo, para el gobierno uruguayo el asunto de la valija de dinero “es un asunto argentino” al que no le prestan atención, según dijo a El Observador una fuente del Poder Ejecutivo.

El mismo informante dijo que el gobierno uruguayo no ha iniciado investigación alguna sobre las actividades de Antonini en Uruguay por considerar que hasta ahora no hay mérito para ello. Pero la oposición, desde el Parlamento, comenzó a prestarle atención al asunto, sobre todo a la luz de una carga de municiones enviada desde una empresa venezolana a la que, según la prensa de ese país, Antonini está vinculado.

Se trata de la empresa Armor Holdings, que es subsidiaria de Global BAE Systems, una compañía de primera línea de tecnología armamentística, según informó ayer el diario argentino Clarín. Todo esto tiene relevancia ya que hace un par de semanas se conoció que la empresa Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) intentó mandar unos 15.000 proyectiles iraníes a Uruguay a través de la Armada y que finalmente lo hizo a través de una empresa comercial (ver nota aparte).

Cavim y Global Bae también tienen vínculos comerciales según publicó la semana pasada el diario Plan B, lo que implicaría en cierta medida a Antonini con esos proyectiles con los cuáles el Ejército uruguayo probará unas armas iraníes. Esas armas están a prueba en el marco de una licitación convocada para la renovación del armamento uruguayo.


Informes. Las hipótesis de por qué vino a Uruguay Antonini no se agotan ahí y es por eso que el diputado colorado Washington Abdala realizó otro pedido de informes (en este caso al canciller Reinaldo Gargano), al igual que lo había hecho su colega nacionalista Javier García sobre las Armas a la ministra de Defensa, Azucena Berruti.

Abdala quiere saber que vinculación tiene tanto Antonini como su compañera de viaje Ruth Berhrrenes en los negocios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y en consecuencia con ANCAP.

Además Abdala pregunta ¿cuál es el cargo con que se presentó Antonini en las varias oportunidades en que ha estado en el Uruguay?, ¿qué gestiones oficiales realizó? y cuál era su calidad y cuales fueron sus contactos oficiales cuando en setiembre de 2006 estuvo en Montevideo acompañando al gobernador del Estado venezolano de Cojedes, Johnny Yánez.

Entre las 13 preguntas que realiza Abdala pide información sobre si existió noticia de movimientos de dinero realizados por parte de Antonini, a quién le abonó dinero y por qué tipo de servicios.

“El señor Antonini es un asiduo visitante a nuestro país lo que permite conjeturar que tiene vinculaciones de alguna naturaleza en Uruguay que, por todo lo públicamente conocido, debe ser esclarecido de manera terminante”, señala Abdala en la misiva al Canciller.


Fernández. Las declaraciones de Fernández, uno de los hombres de mayor confianza del presidente Néstor Kirchner, parecen buscar sacar de Argentina el affaire de la valija a pocos meses de las elecciones. El jefe de gabinete afirmó en el programa A Dos Voces del canal cable TN que según información que maneja el gobierno argentino, Antonini Wilson “todas las veces” que viajó a Buenos Aires lo hizo como “un punto de parada destino al Uruguay”.