Argentina dice que se acatará fallo de La Haya.

El domingo, los piqueteros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que mantienen bloqueado el puente San Martín del lado argentino desde noviembre de 2006, realizaron una multitudinaria marcha sobre el tendido binacional en apoyo al alegato que Argentina presentará a partir del lunes 14 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Argentina acusó al gobierno uruguayo ante ese organismo de violar el Tratado del Río Uruguay al autorizar la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos.

El fallo de la Corte de La Haya se conocerá en los primeros meses de 2010.
«Quiero dar tranquilidad de que el fallo va a ser acatado tanto por el gobierno uruguayo como por el argentino», dijo Patiño a radio Carve.

Los alegatos de ambos países comenzarán el lunes 14 y se extenderán hasta el 2 de octubre, y serán los últimos antes de que la Corte emita su fallo.

«Cualquiera sea el fallo, vamos a seguir luchando para que las industrias sucias no vengan a traernos su basura», indicó la proclama leída el domingo por los manifestantes en el puente general San Martín.

La planta de Botnia en Fray Bentos comenzó a funcionar en noviembre de 2007 y produjo ya más de 1,5 millones de toneladas de pasta de celulosa.

Argentina argumentó para la presentación del caso que las autoridades de Montevideo violaron el Tratado del Río Uruguay, al no solicitar autorización para la instalación de la fábrica.

Uruguay, en tanto, ha presentado como pruebas ante la Corte de La Haya el informe al Congreso argentino que el ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria Cristina Fernández, envió en diciembre de 2004, informando que se había llegado a un acuerdo con Uruguay para la ubicación de la planta de Botnia.

El ex canciller y actual ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, que además integra la delegación del gobierno que concurre a La Haya, ha dicho que Uruguay espera una fallo favorable. «En lo que hace a la demanda en sí, a la pretensión procesal de impedir antes la construcción y ahora el funcionamiento de la planta procesadora de pasta de celulosa, va a ser un fallo contundente» a favor de Uruguay, dijo Fernández.