Argentina intenta desactivar protestas previstas para hoy

Dicho documento fue solicitado por el premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, a ese centro educativo. Argentina intentó, sin éxito, presentarlo ante La Haya, que en los próximos días fallará sobre el pedido de medidas cautelares que realizó Uruguay contra el bloqueo de puentes.

perjuicios. Luego de días de silencio por parte del gobierno de Kirchner, el canciller argentino Jorge Taiana se refirió al bloqueo a los tres puentes que llevarán adelante hoy los ambientalistas y las protestas contra la terminal de Buquebús.

«Comprendemos el derecho a la protesta de la sociedad civil, pero los cortes no benefician a la Argentina», dijo Taiana.

El canciller advirtió del perjuicio de esa medida a pocos días que se conozca el fallo de la Corte de La Haya.

En la misma línea se manifestó el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, que provocó una dura réplica de parte de los asambleístas.

Ayer, El País informó que fuentes del gobierno uruguayo dijeron que a la administración Kirchner le «cayó muy mal» el endurecimiento de las medidas, porque se visualiza que no hay forma de dejar conformes a los asambleístas y que eso lo perjudicará ante La Haya.

Hasta hace poco, tanto Kirchner como Busti habían hecho público su respaldo a los asambleístas. Y en los hechos, ese apoyo se mantiene, porque Taiana entregó al facilitador el informe promovido por Pérez Esquivel, que respalda la posición de los asambleístas.

La agencia oficial de noticas argentina, Télam, informó ayer que el lunes 15 el gobierno de Kirchner presentará su «memoria» ante La Haya de la demanda contra el gobierno de Vázquez por violación del estatuto del Río Uruguay. La representación uruguaya tiene seis meses para responder.

En la tarde de hoy, en tanto, se bloquearán los tres puentes que unen a los dos países. El paso entre Gualeguaychú y Fray Bentos continúa cortado desde hace más de un mes, el de Colón y Paysandú iniciará un bloqueo ininterrumpido, y el de Concordia y Salto quedará cortado cuando se realice una asamblea en la ruta. Además, sobre el mediodía de hoy se llevará adelante una protesta en la terminal de Buquebús.

diálogo. Desde el gobierno uruguayo, en tanto, se insiste en mantener un bajo perfil, partiendo de la base que las diferencias internas argentinas pueden favorecerlo en La Haya.

El canciller Reinaldo Gargano intentó ayer enviar un mensaje conciliador, cuando durante su visita a Chile dijo que el tema debe ser resuelto a través del diálogo.

«Es un hecho que se nos vino encima, lo enfrentamos con decisión y va a acabar a través del diálogo y no de la confrontación y sin avasallar a ninguna de las partes y sin hacer triunfalismos de ningún lado», aseguró Gargano.

En el gobierno uruguayo se aguarda a que luego del fallo de La Haya sobre las medidas cautelares previsto para los próximos días comiencen a verse los resultados de las gestiones del facilitador español.

De todas maneras, la posición dialoguista que tiene el gobierno uruguayo también tiene una contracara, que quedará en evidencia al momento de defender su posición ante la Corte de La Haya.

De acuerdo a fuentes del gobierno consultadas por El País, la delegación de la administración Vázquez tiene en su poder un duro informe elaborado por científicos uruguayos y argentinos, que intenta revertir una a una las objeciones del informe de la universidad romana a la instalación de las plantas.

El documento al que accedió El País fue facilitado por los especialistas por voluntad propia y luego elevado a las autoridades del gobierno, indicaron las fuentes.

El informe fue elaborado por los uruguayos Walter Isabella (ingeniero químico), Oscar Ventura (doctor en Química), Luis Anastasia (licenciado y consultor); y los argentinos Mario Féliz (doctor en Bioquímica) y Agustín Viale (ingeniero industrial). El texto de los especialistas contiene duros cuestionamientos al informe romano e incluso pone en dudas que efectivamente ese centro educativo sea responsable de él.