Argentina intenta frenar los precios con nueva ministra

Entre las primeras medidas que anunciará Miceli figura crear una nueva secretaría de Estado para combatir el monopolio, la inflación y la cartelización de precios, anticiparon ayer en Buenos Aires fuentes oficiales.

La nueva secretaría dependerá directamente de la nueva ministra y contará con un poder mayor que la actual Secretaría de Defensa de la Competencia, que actuaba como denunciante en casos de abuso de precios, pero con escasa capacidad resolutiva.

Miceli y el presidente Kirchner mantuvieron reuniones martes y miércoles para definir estrategias contra el aumento de precios, que este mes alcanzaría a casi 2% para bebidas y alimentos, según las estimaciones oficiales.

ACUSACION. Kirchner volvió a acusar ayer a las grandes cadenas de supermercados de actuar monopólicamente para subir los precios de la canasta de alimentos y lanzó un plan de control de precios en la provincia de Buenos Aires.

«Quiero que los empresarios de los supermercados entiendan, que no se cartelicen», dijo en conferencia de prensa en la casa de gobierno. «Vayan entendiendo que tienen que hacer un esfuerzo. Ganen lo que corresponde», agregó.

Esta es la segunda vez en una semana que el mandatario apunta contra las cadenas de supermercados, a quienes señala como las principales responsables del incremento en el costo de vida, que de octubre del año pasado a octubre del 2005 subió 10,7%.

Analistas estiman que la inflación para todo 2005 alcanzará el 12%, muy por encima del 8% que el Banco Central había pronosticado al inicio del año.

La inflación es una de las principales preocupaciones del gobierno, ya que por cada punto porcentual que trepa la canasta básica de alimentos y servicios 150.000 personas caen bajo la línea de pobreza.

Kirchner hizo estas declaraciones al anunciar la puesta en marcha de la «Liga de Seguimiento de Precios», un mecanismo de control que aplicarán todos los intendentes municipales de la provincia de Buenos Aires, la más rica e importante del país.

El presidente advirtió además a los supermercadistas que no retiren mercaderías de las góndolas «para especular con la rentabilidad extra que pueden lograr en las fiestas» de fin de año.

Tres cadenas de supermercados concentran en Argentina ventas de consumo masivo: la nacional Coto, la francesa Carrefour —con sus supermercados Carrefour y Norte— y la chilena Cencosud, con las empresas Jumbo, Easy y Disco.

MINISTROS. También Nilda Garré se convertirá hoy en la primera mujer que dirigirá el ministerio de Defensa, decisión que el presidente Kirchner adoptó inspirándose de la experiencia de Michele Bachellet en Chile con el gobierno de su colega Ricardo Lagos.

Kirchner tomará también juramento al nuevo canciller Jorge Taiana, hasta hoy el viceministro de Relaciones exteriores, y al médico Juan Carlos Nadalich en el ministerio de Desarrollo Social.

(En base a ANSA y AP)