Argentina: liberan paso a camiones uruguayos.

La medida de los ruralistas afectó a unos 60 camiones uruguayos -también a brasileños, paraguayos y chilenos-quienes sufrieron grandes retrasos en los pasos de frontera o quedaron detenidos al costado de la ruta en el propio piquete.
El gerente de la Intergremial de Transportistas de Carga, Humberto Perrone, dijo a Ultimas Noticias que según información que tenía disponible la gremial hasta ayer a la tarde los piquetes se habían levantado aunque aclaró que «los productores mantienen sus protestas, pero al costado de las rutas. Ya no quedan camiones demorados porque están permitiendo los tráficos», dijo. Al ser consultado sobre el daño económico causado por la medida, Perrone aclaró que «el problema no pasa por cuantificar el daño económico que puntualmente se haya podido generar» s» Un camión no hace solo un viaje sino que realiza varios viajes; el camión debe hacer determinada cantidad de kilómetros al mes para amortizar sus gastos y tener rentabilidad. Si el camión hace menos viajes entonces allí sí tenemos un perjuicio económico en ese vehículo. Pero además hay que poner otros camiones para cumplir los servicios que ese camión parado no hace. Allí hay otro perjuicio», dijo. También se perjudica el usuario de la carga. Perrone ilustró su idea: «Imagínate lo que hubiera sucedido si estos piquetes se llevaban adelante hace un mes y medio atrás, cuando traíamos ración para los tambos porque las vacas se estaban muriendo. ¿Qué habría pasado si los camiones quedaban parados tres días con la ración? Para nosotros era un perjuicio económico pero para los tamberos era un daño muy grande porque se les moría el ganado».
Para el funcionario «el verdadero problema» es que se debe garantizar el tránsito en el Mercosur «pero fijate que hace dos años y medio que tenemos un puente cortado y no se garantiza nada», dijo.