Argentina: Multarán a Esso y Shell por aumentar los precios

El gobierno considera que las empresas violaron la ley de defensa de la competencia. Es decir, que generaron un perjuicio a los consumidores y que los aumentos «no responden a razones objetivas y justificadas».

La sanción a través de la multa fue discutida por el presidente Kirchner con su equipo de gobierno, durante la visita que hizo ayer a su par chileno Ricardo Lagos.

Según declaraciones de funcionarios argentinos desde Santiago, la Secretaria de Defensa del Consumidor es la que tiene que decidir el valor de la multa, pero adelantaron que todavía no está definido el monto.

Hoy se reunieron autoridades de todas las petroleras para analizar el conflicto generado a raíz de la suba de los precios de Shell y Esso. Allí, Repsol YPF y Petrobras ratificaron al gobierno que mantendrán congelados sus precios.

Estas empresas aseguran que el margen de rentabilidad que deja la venta de petróleo crudo (en el mercado interno y en el exterior) les da el respaldo suficiente para soportar la suba del crudo en el mercado internacional sin hacer ajustes.

En las últimas horas también aparecieron las quejas de los expendedores de Shell, que aseguran el boicot les está causando graves perjuicios económicos. Aseguran que están registrando un 70% de disminución de ventas desde que Kirchner le sugirió a los consumidores que no compren en las empresas que subieron los costos.