Argentina pidió a Uruguay que no provoque a los piqueteros.

EN SU BÚSQUEDA de un acuerdo con los asambleístas que permita relanzar las relaciones con Uruguay, Argentina le pidió a Mujica «no confrontar con los piqueteros» y «opinar lo menos posible sobre el corte», dijeron a Ultimas Noticias fuentes oficiales.
En declaraciones a la prensa, Mujica dijo: «Está lejos de mí ofender al pueblo de Gualeguaychú, hay que tratar de sumar». En esa línea destacó que «el objetivo es andar cada vez mejor con Argentina».
Sin embargo, al ser consultado sobre la marcha que preparan los piqueteros para el próximo domingo, Mujica respondió: «Yo también tuve 18 años».
En tanto, en declaraciones que realizó ayer el canciller uruguayo, Luis Almagro, prefirió no opinar sobre la lucha que prometen dar los asambleístas hasta con su propia vida: «Es un dato de la realidad», señaló.
Según explicó Almagro a los legisladores de la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, Uruguay se encuentra «con una Argentina muy firme» en el sentido de «impulsar el relanzamiento de las negociaciones». En la misma línea señaló que ha sido «tremendamente positivo» el mensaje que se dio junto a los partidos de oposición sobre el fallo de La Haya. «Eso nos hace fuertes y nos permite ir tranquilos a las negociaciones futuras», agregó.
El próximo miércoles, en la Quinta de Olivos, la presidenta argentina Cristina Fernández y su par, José Mujica, analizarán punto por punto el fallo de La Haya y acordarán nuevos criterios o estrategias para avanzar hacia el levantamiento del bloqueo.
Tras descartarse la contaminación de la planta UPM (ex Botnia) sobre el río Uruguay por parte de La Haya, las negociaciones para destrabar el bloqueo del puente quedaron en manos de Argentina. El vecino país «hará las gestiones internas» para liberar el paso y está dispuesto a que los asambleístas «protesten al costado de la ruta si quieren protestar», pero no se aceptará que continúen con la medida que adoptaron en el año 2006.
A su vez, la proximidad del inicio de la campaña electoral en la disputa por la presidencia de Argentina, puso a la superación del conflicto bilateral como uno de los principales objetivos de gobierno. Según fuentes del gobierno uruguayo, «hay necesidad de encontrar una solución rápida para que el tema no sea capitalizado por la oposición al kirchnerismo.
Si bien el llamado a la reflexión piquetera que hizo el canciller argentino, Jorge Taiana, fue bien recibida por parte del gobierno uruguayo. Almagro señaló que «obviamente que hay otros temas que tienen que ver con la mejor disposición y con algunas
decisiones de la sociedad civil de Gualeguaychú». En ese sentido, destacó que «todos estos elementos combinados tienen que dar una ecuación de futuro y nosotros tenemos que trabajar para eso», puntualizó.
Además, Almagro señaló que Uruguay observa favorablemente las reacciones del gobierno argentino y reiteró que dejará que se trabaje con «tranquilidad» y «sin plazos».
La Cancillería uruguaya entiende que el bloqueo se resolverá mediante un dictamen de la Justicia argentina y no por la presión política que pueda ejercer Uruguay. En ese marco, Almagro declaró: «Nosotros no podemos dirigirnos al Poder Judicial argentino y decirle levanten el corte ahora». Según el canciller esa es la lógica que se emplea: «Si ustedes ven que todos los piquetes que se han removido en Argentina requieren un fallo judicial previo, entonces este caso no es distinto-a los demás», aseguró.