Argentina plantea más acusaciones a Uruguay

Argentina presentará hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los fundamentos de la demanda en la que acusa a Uruguay de violar un tratado bilateral al autorizar la instalación de papeleras en una zona de la frontera entre ambos países. En un documento cuyo nombre jurídico es apenas «memoria» y que consta de unas 3.000 páginas, Argentina aportará informes científicos que respaldan su convicción de que la decisión uruguaya supone una amenaza al ambiente.

Este nuevo alegato de los argentinos no tiene relación directa con el fallo que difundirá la CIJ en los próximos días, que refiere a los cortes de los pasos fronterizos.

Argentina tiene grandes esperanzas en que la presentación de la memoria resulte determinante en el juicio que se sustancia a instancias del gobierno del presidente Néstor Kirchner contra Uruguay.

Entre los informes técnicos que se presentarán a los 15 jueces del tribunal de La Haya está el preparado por expertos de la Universidad de «La Sapienza» de Roma, que se hizo a petición del Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, señalaron las fuentes.

El sábado por la noche viajó a Holanda la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, que deberá firmar en el Palacio de la Paz -sede de la Corte- la entrega del material. «Esencialmente, (Uruguay) ha incumplido el mecanismo de información y consultas previas, con miras a un acuerdo, que los dos países deben respetar respecto de toda obra que proyecten de entidad suficiente para afectar la navegación, la calidad de las aguas o el régimen del río Uruguay en tanto recurso compartido», apuntó a radios de Buenos Aires.

«A DESMANTELAR». «Es serio que Uruguay viole reiteradamente el tratado (del río Uruguay). Es por eso que apelamos al único ámbito que podría resolverlo, que es la Corte In-ternacional de La Haya», dijo, mientras tanto, el canciller del vecino país Jorge Taiana.

Antes de volar a Holanda, Ruiz Cerutti arriesgó que si la Corte fallara a favor de su gobierno en la cuestión de fondo, Uruguay podría ser obligado «a desmantelar» las papeleras. Además, insistió en que Argentina siempre intentó alcanzar una salida a la crisis por la vía del diálogo, a diferencia de Uruguay que dio autorizaciones «inconsultas y unilaterales» a ENCE y a Botnia.

Argentina presentó su demanda en mayo pasado, cuando el conflicto involucraba a la construcción de fábricas de celulosa de la empresa finlandesa Botnia y la española ENCE en Fray Bentos, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú, cuyos vecinos bloquean el puente que une a ambos distritos desde el 20 de noviembre pasado.

Ruiz Cerrutti presentará la «memoria» de Argentina en esta jornada, justo cuando vence el plazo fijado por la CIJ para esa tramitación, que es «puramen-te burocrática», indicaron las fuentes.

A partir de ese momento, Uruguay tiene un nuevo plazo de seis meses para presentar su «contra memoria», el nombre jurídico de su respuesta a Argentina, y el tribunal tiene facultades para volver a llamar a las partes a nuevas audiencias, apuntaron.