Argentina: protesta del agro enerva los ánimos

La paralización, dispuesta hace dos semanas en rechazo del aumento de las retenciones a las exportaciones de trigo y girasol, derivó en una tensa situación que incluso generó incidentes.

Personal de Gendarmería reprimió ayer a productores que manifestaban en el túnel subfluvial entre Paraná y Santa Fe.

Según testigos citados por distintas agencias, hubo cinco detenidos y al menos cuatro heridos que fueron derivados a hospitales cercanos.

La dirigencia de la Federación Rural Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, definirá hoy si continúa el paro.

En la agenda de esa asamblea se incluye como eje central la disconformidad de dirigentes y productores por la presencia “de patotas sindicales”, en momentos en que los productores se concentran en rutas y caminos.

Las cuatro entidades rurales que impulsan la movilización emitieron un comunicado en el que afirmaron que luego de cada declaración “agraviante” del gobierno, más productores se vuelcan a las rutas, en lo que califican como una “verdadera rebelión” del interior. La medida de los productores dejó inactivo al Mercado de Liniers, donde se vende buena parte del ganado que se faena con destino a Buenos Aires.