Argentina recurrirá a Corte de La Haya por el diferendo

Si bien fuentes de la Presidencia argentina relativizaron estas declaraciones, Busti dijo contar con el total respaldo del presidente Kirchner para llevar adelante la medida.

El polémico mandatario provincial aprovechó para aclarar que, lejos de haber quedado aislado en el diferendo con Uruguay, recibió el respaldo «absoluto» del gobierno nacional.

Asimismo, Busti dijo haber coincidido con el presidente en cuanto a que las medidas de bloqueo son perjudiciales y anunció que dialogará con los ambientalistas para que depongan estas medidas.

«Me encontré con un presidente que no sólo me dijo que no era un obstáculo, sino que hará lo que le pidamos para solucionar el conflicto», dijo Busti en un tramo de la conferencia de prensa.

Mientras esto ocurría en la vecina orilla, el canciller Reinaldo Gargano permanecía reunido en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a sus inmediatos colaboradores, analizando el tema. La reunión se prolongó hasta avanzada la noche y, pese a reiteradas consultas telefónicas a la Cancillería realizadas por El País, ni el titular de la cartera ni sus colaboradores abandonaron la reunión para brindar información.

INCUMPLIMIENTOS. A las 18.30 en punto el gobernador Jorge Busti, acompañado de los miembros de su gabinete, comenzó la rueda de prensa en la Casa Gris de la Gobernación de Entre Ríos.

«Se hizo un análisis de las acciones que la provincia ha venido realizando para frenar la instalación de las papeleras en la República Oriental del Uruguay y de qué manera estaba funcionando la comisión binacional», comenzó Busti al informar sobre la reunión que había mantenido más temprano en Casa Rosada.

En relación con las negociaciones entre ambos países Busti señaló que «Uruguay no ha brindado ninguna de las informaciones requeridas por Argentina. No se ha dicho ni hay esperanzas de que se diga qué se va a hacer con los efluentes líquidos ni con el aire». Agregó que el plazo de trabajo de la comisión binacional «para lo único que ha servido en estos 180 días es para que las fábricas avanzaran en su construcción».

DENUNCIA. «El presidente decidió que el gobierno nacional hará lo que la provincia le requiera, es decir, acudir a donde el Estado entrerriano se lo pida. El mejor pedido es que Argentina, después de los dos dictámenes que habrá la semana que viene, recurra a la Corte Internacional de La Haya, que es el organismo de derecho internacional donde pacíficamente los Estados pueden resolver sus conflictos. El presidente me reiteró que si Entre Ríos lo pide, el Estado argentino lo hará», dijo Busti en el pasaje medular de su exposición.

«Unificamos la estrategia con el gobierno nacional y cuando se presente la demanda, el pueblo entrerriano deberá reflfexionar que estos organismos no actúan bajo presión, por lo que tendremos que buscar otras formas de protesta porque no queremos lograr un efecto a la inversa de lo que buscamos», agregó, aludiendo a los cortes en los puentes internacionales.

Precisamente, en relación con los cortes, Busti aseguró: «El presidente piensa igual que nosotros, si vamos a la Corte de La Haya, debemos reflexionar de qué forma nos manifestamos para que no nos condenen a priori».

Fiel a su típico perfil, en otro tramo de la conferencia Busti disparó: «Salvo invadir Uruguay y ganar la guerra, no existe otra salida que ir a La Haya».