Argentina y Venezuela cierran acuerdos y profundizan relación

La visita de Kirchner, iniciada ayer, es de carácter eminentemente económico y las principales actividades fueron agendadas para hoy. Entre ellas se encuentra la inauguración del primero de los nueve pozos petroleros que la estatal venezolana PDVSA y su par argentina Enarsa explotarán en la faja del río Orinoco.

El mandatario rioplatense también espera que su colega ordene la compra de más bonos argentinos por un valor de U$S 2.000 millones, además de brindarle asistencia financiera a la empresa láctea SanCor, mediante el Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes). En Uruguay, esta operación» puede terminar afectando las ventas de Conaprole al mercado venezolano.

vínculos. Kirchner mantiene una excelente relación con Chávez, sostenida sobre todo por el auxilio económico que Venezuela -favorecido por el alto precio del petróleo, del cuál es el quinto exportador mundial- le ha brindado a Argentina. En el país caribeño, sobre todo entre la oposición, esta práctica es conocida como «la regaladera» y suele ser objeto de muchas críticas.

Esta relación ha sido retribuida con gestos políticos. Fue Argentina el principal impulsor del ingreso de Venezuela al Mercosur. Sin embargo, varios analistas temen que este vínculo termine jugándole en contra al gobierno de Kirchner.

A caballo del precio del petróleo y la hostil retórica anti estadounidense, Chávez ha visto crecer notoriamente su influencia en el resto del hemisferio, lo que es muy visible en las distintas «regaladeras» -apelando a la terminología venezolana- y en los procesos electorales y políticos en Bolivia y Ecuador, sobre todo.

Esta visibilidad, más polémicas decisiones como nacionalizar empresas energéticas y de comunicaciones, le valió a Chávez una «advertencia» del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, durante la reciente cumbre del Mercosur en Rio de Janeiro de enero. Concretamente, le pidió a su colega que «cuide» de no erosionar las instituciones democráticas.

En ese mismo cónclave regional, Lula y Kirchner acordaron conjuntamente -en un encuentro privado- frenar los ímpetus del venezolano, según consignó entonces el diario O Estado de So Paulo.

Sin embargo, ayer Kirchner viajó a encontrarse con Chávez para profundizar la alianza binacional. Su visita se extendería hasta hoy a última hora.

El encuentro se realiza días antes de la gira que el presidente de EE.UU., George W. Bush, realizará a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México entre el 8 y el 14 de marzo.

Uno de los objetivos de esta gira, según analistas, es reducir la influencia de Venezuela en la región. El mandatario estadounidense no hará escala en Argentina durante esa gira, que ya fue fustigada por Chávez.

Petróleo: Los pozos del Orinoco supondrán para Argentina unos 300 mil barriles diarios.