Argentinos contra uruguayos en Fray Bentos por Botnia

Ayer volvieron a enfrentarse argentinos y uruguayos por la instalación de Botnia en Fray Bentos. Los activistas de Gualeguaychú cruzaron el puente, llegaron hasta la planta finlandesa y leyeron una proclama. Pero cuando intentaron volver a su país, los uruguayos les hicieron un contrapiquete y no los dejaron pasar. No hubo hechos de violencia pero sí reproches y momentos de nerviosismo. Fue la primera acción sopresa contra la planta de las que habían anunciado. Habrá más.
Todo comenzó cuando los ciudadanos de Fray Bentos realizaron en la plaza principal de la ciudad un acto benéfico para los damnificados por las inundaciones en el departamento de Durazno, que contó con la “sorpresiva” participación de los ambientalistas de Gualeguaychú.

Unos 50 activistas cruzaron el puente internacional San Martín con el fin de solidarizarse con las víctimas del temporal.

Pero parece que esa fue su excusa perfecta para trasladarse de manera sorpresiva hacia la planta de Botnia. Bajo la atenta mirada de la Policía, que custodió y rodeó las instalaciones de la empresa finlandesa, los activistas argentinos leyeron una proclama en contra de la pastera durante aproximadamente 20 minutos, según comentó a El Observador el periodista de Radio Litoral, Jorge Vitori.

Los ambientalistas contaron con la complicidad de un grupo uruguayo afín a sus reclamos encabezado por la integrante del Frente Amplio en Fray Bentos, Delia Villalba.

El activista Jorge Fritzler, dirigente de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, dijo a El Observador que la medida se enmarcó dentro de “los actos sorpresivos que se habían anunciado” y añadió que la lucha continuará “hasta que se elimine a Botnia”.

Por su parte, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, indicó que pudo llegar a tener contacto telefónico con uno de los manifestantes que se encontraba en la manifestación y que llegó a las puertas de la planta. “Le dije que por favor no hicieran nada indebido respecto al conflicto, ya que en la ciudad hay gente que no trabaja hace 11 meses por culpa de ellos”, manifestó el jefe comunal.


Contrapiquete. Al ver que fueron “invadidos” por los ambientalistas argentinos, los ciudadanos de Fray Bentos, mayormente comerciantes, decidieron pagarles con la misma moneda y realizaron en el ingreso al puente internacional San Marín un “contrapiquete”.

La medida de los fraybentinos duró aproximadamente una hora y fue controlada por la Policía “mediante el diálogo entere las dos partes”, comentaron protagonistas del incidente.

El asambleísta de Gualeguaychú Juan Ferrari, dijo al diario La Nación de Argentina que con esa movilización, además de la protesta en sí misma, dejaron en claro que los entrerrianos “no tienen nada en contra de los uruguayos”.

La dirigente Villalba leyó frente a la planta de Botnia una proclama contra los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner por “permitir las imposiciones de Botnia”.