Arrancó la batalla electoral en radio, prensa y televisión

Un elemento que probó ser clave en anteriores campañas electorales se sumó al escenario político esta medianoche: terminó la veda publicitaria y los partidos comenzaron a mostrar un esbozo de la artillería que utilizarán en televisión, radio y prensa. El objetivo: persuadir a los electores indecisos antes del 31 de octubre.
Desde la medianoche, el Encuentro Progresista (EP) desembarcó con la campaña publicitaria en torno a la figura de Tabaré Vázquez, a cargo de la agencia Perfil. Además de los avisos informativos sobre las propuestas de la coalición de izquierda –cuyo avance se observó antes del levantamiento de la veda–, habrá dos series diferentes de publicidad. Cada una será de cinco piezas y se verán en los próximos días, indicaron a El Observador fuentes del EP. Los contenidos y énfasis de la campaña central se mantienen en reserva.

Los sectores de la coalición de izquierda también harán sus campañas publicitarias. A modo de ejemplo, la Vertiente Artiguista presentará una publicidad que enfatizará la figura de su primer candidato al Senado, Mariano Arana junto a una proyección de su gestión municipal en Montevideo, elaborada por la agencia Teorema. Habrá un aviso con el formato de video clip y el jingle será cantado por Jorge Schelemberg y Ruben Rada, entre otros.

En tanto, el candidato del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, mantendrá el logo que utilizó en la campaña hacia la elección interna en tonos verde y azul, enmarcado en el eslogan Presidente de un nuevo Uruguay. Fuentes allegadas a Larrañaga prefirieron no comentar cómo se desarrollará la campaña publicitaria en torno al candidato. A esta campaña se sumará la de los legisladores de Alianza Nacional en distintos puntos del país y con otro énfasis, la de Correntada Wilsonista de Francisco Gallinal.

Por su parte, el Herrerismo lanzó ya una campaña de expectativa que se irá develando en los próximos días. Dos manos se entrelazan con el eslogan No se están saludando, están uniendo sus fuerzas. Fuentes del comando herrerista explicaron que se buscará sellar el concepto de unidad entre Larrañaga y los herreristas. Ante la ausencia del líder del sector, Luis Alberto Lacalle, los herreristas promocionarán la imagen de sus candidatos al Senado Luis Alberto Heber, Juan Chiruchi y Gustavo Penadés. La siguiente etapa de la campaña estará centrada en reforzar la condición de renovación y experiencia que combinan los candidatos herreristas, añadieron las fuentes.

El Partido Colorado dividirá en tres su publicidad: una del candidato Guillermo Stirling, otra del Foro Batllista y la tercera para la Lista 15. La agencia Branding se encarga de las tres. La estrategia en torno a Stirling pasará por hacer una convocatoria a la reflexión sobre la base de que ofrece “el camino más solvente y no de separación ni de posiciones antagónicas” en contraste con los otros candidatos, indicaron fuentes políticas.

La campaña publicitaria del Foro Batllista se sustentará en la experiencia de gobierno de Julio Sanguinetti y se enfocará, en la etapa inicial, en un diálogo entre el ex mandatario y un grupo de jóvenes. También tendrá una línea más confrontativa con el EP para poner “de manifiesto sus contradicciones”, indicaron las fuentes. Al negarse Vázquez a debatir, es necesario tener espacios para informarle a la opinión pública.

Por su parte, la Lista 15 hará su hincapié en los logros del gobierno con la imagen de los ministros de la administración. El eslogan es La nueva generación de la Lista 15 con Batlle. El acento de su mensaje será mostrar la recuperación del país y la necesidad de no cambiar el rumbo.