Arrestan al presunto actual jefe de operaciones militares de ETA.

Agentes de una unidad antiterrorista detuvieron a Garikoitz Aspiazu Rubina, de 35 años, conocido con el sobrenombre de “Txeroki”, en la localidad de Cauterets, en los Pirineos franceses, cerca de la frontera con España, dijo la Policía.

Aspiazu Rubina, a quien se considera líder de los comandos armados de ETA, fue detenido junto con una mujer española no identificada, dijo un funcionario policial francés, que pidió no ser identificado pues tiene prohibido hablar públicamente con medios de prensa. Las autoridades de España, sin embargo, confirmaron la información oficialmente. “Ha caído quien desde hace tiempo dirigía las acciones operativas de ETA”, dijo el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Ha caído, además, el responsable directo de algunos de los últimos asesinatos de la banda terrorista ETA. Con esta detención, ETA ha recibido un importante golpe en su organización y en su capacidad”, agregó. La Policía francesa confiscó un arma de fuego, documentos y una computadora en el escondite, dijo la fuente.

De acuerdo con la prensa de España, el dirigente detenido se opuso a la tregua que la ETA declaró de manera unilateral en marzo de 2006. La ETA concluyó esa tregua en diciembre de 2006, tras fracasar negociaciones de paz con Rodríguez Zapatero, al hacer detonar un vehículo cargado de explosivos en el aeropuerto internacional de Barajas, matando a dos ecuatorianos. Luego del arresto de dos militantes de ETA anunciado la semana anterior, el Ministerio del Interior de Francia dijo que 31 presuntos miembros de la organización vasca han sido detenidos en Francia en lo que va del año. El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, consideró que la captura demuestra la cooperación entre las policías de los dos países.