Artículos e Informes

2015

Análisis Datos Cuentas Nacionales – Primer Trimestre 2015 [Descargar]
De acuerdo con la información publicada por el Banco Central del Uruguay (BCU), en el inicio del año 2015 la economía uruguaya mostró un crecimiento del 4,04% a precios constantes en la comparación interanual, mientras que al observar los datos desestacionalizados, la tasa de variación apenas alcanza el 0,57%. Los datos más recientes confirman entonces la tendencia de desaceleración moderada que se puede observar desde los inicios del 2014: las tasas de variación interanual del PIB pasaron de oscilar en el entorno del 5% en el año 2013, al actual rango de variación del 3,5% aproximadamente.
Indicador Adelantado de la Actividad Comercial – primer trimestre 2015 [Descargar]
Según las últimas estimaciones, el LIDCOM (Indicador Adelantado de la Actividad Comercial) en el primer trimestre del año registró un incremento de 1.4% en términos interanuales, replicando la misma tasa de variación interanual registrada en el trimestre anterior. Por lo cual, es posible establecer que la evolución tendencial de la actividad comercial (es decir depurada de los factores estacionales) presentó un freno en su proceso de desaceleración que venía atravesando en los trimestres previos. De todas formas el escenario de menor actividad comercial se mantiene y se confirma en el comienzo del año 2015: en el primer trimestre del año anterior la tasa de variación del LIDCOM había sido de 2.5%, sensiblemente superior a la registrada en este primer trimestre.
Innovaciones en la Educación – Encuesta [Descargar]
Encuesta: “Encuesta Cualidades requeridas para contratación de personal” Objetivo: comprender y analizar las cualidades con las que cuentan los jóvenes que se incorporan a las empresas, de acuerdo a la opinión de los empresarios. Participaron: Cámara Mercantil de Productos del País, Asociación Rural, Federación Rural, Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Período relevamiento: marzo – abril 2015 Total de respuestas: 366 casos (Nivel de confianza: 95%)
Seminario Internacional “Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (CAROU)” [Descargar]
El martes 14 de abril se realizó el seminario internacional sobre el “Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (CAROU)”, organizado por LA LEY Uruguay – Thomson Reuters, en la que expusieron los Dres. Pablo Labandera, Juan Patricio Cotter (Argentina), Enrique Martinez y Andrés Varela.
Situación económica en la región, repercusiones en Uruguay [Descargar]
Durante el año 2014 la economía brasileña sufrió un estancamiento en su nivel de actividad. A su vez las perspectivas para el año 2015 tienden hacia una profundización de menores niveles de actividad, alcanzando así tasas de caída del orden del 1%, según las diferentes estimaciones de analistas privados.
LIDCOM – Indicador Adelantado de la Actividad Comercial – Marzo [Descargar]
Según las últimas estimaciones, el LIDCOM (Indicador Adelantado de la Actividad Comercial) en el cuatro trimestre del año se incrementó 1.4% en términos interanuales. Esto significa que la evolución tendencial de la actividad comercial (es decir depurada de los factores estacionales) continúa atravesando un proceso de desaceleración: la tasa de crecimiento tendencial del trimestre anterior fue de 1.7%. En relación al trimestre inmediato anterior la tasa de variación del LIDCOM fue de 0.3%.
Uruguay y el Comercio Exterior: una mirada de la evolución reciente. [Descargar]
En un mundo tan diverso y a la vez tan altamente globalizado como el de hoy día, el comercio exterior es para un país una herramienta fundamental de acercamiento, complementariedad y diversificación de la oferta de bienes y servicios disponible para los consumidores. A través de él, es posible ampliar el abanico de posibilidades de consumo, generando una universalización que trasciende las fronteras físicas.

2014

Cuentas Nacionales – Tercer Trimestre 2014 [Descargar]
Según la última publicación de Cuentas Nacionales del Banco Central del Uruguay (BCU), la economía uruguaya creció 3,71% en la comparación con igual período del 2013. Sin embargo, en términos desestacionalizados se observó una caída del 0,35%. Este dato se mantiene en línea con la tendencia de crecimiento con desaceleración pronosticado para el año corriente.
LIDCOM – Indicador Adelantado de la Actividad Comercial – Diciembre [Descargar]
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay publica la primera edición de LIDCOM - Indicador Adelantado de la Actividad Comercial. Esta herramienta, cuya construcción estuvo a cargo de CINVE a solicitud de la CNCS bajo la órbita de las actividades desarrolladas por el Consultorio de Investigación Empresarial (CIE), permitirá un seguimiento más cercano del desempeño sectorial y advertir sobre cambios en la trayectoria.
Compras por Internet y su repercusión en el Comercio [Descargar]
Informe sobre las compras por internet y su repercusión en el comercio, que compara presente y futuro de la problemática. Realizado por el Deprtamento de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay
Seminario: “El Trans–Pacific Partnership (TPP) y la integración latinoamericana” [Descargar]
El día 30 de octubre de 2014 tuvo lugar en la sede de la ALADI la presentación del seminario “El TPP y la integración latinoamericana”, el cual contó con la disertación de tres expositores. La apertura estuvo a cargo del Secretario General de la ALADI, Carlos Álvarez, quien sostuvo que el centro de discusión actual es ver cómo se procesan las nuevas hegemonías de la economía mundial, donde Estados Unidos pasa a un segundo plano, y China comienza a primar. En este marco, en América Latina domina la necesidad de tener una política de convergencia y potenciación de un espacio diverso pero común, y que en este nuevo orden mundial podría dar lugar a que la región se configure como un jugador global.
Doing Business 2015 [Descargar]
El informe “Doing Business” llevado a cabo desde el año 2002 por el Banco Mundial, brinda una medición objetiva de aspectos microeconómicos que hacen a los negocios, a la actividad empresarial, y en definitiva a la competitividad de una economía. Dado que las regulaciones excesivas entorpecen el correcto funcionamiento de las actividades económicas, es muy útil contar con una herramienta que permita analizar indicadores cuantitativos no sólo a nivel global sino también sobre 10 áreas específicas de la regulación empresarial, sobre la realidad de 189 economías diferentes y su evolución en el tiempo.
Sector retail – Informe de Uruguay XXI [Descargar]
Uruguay se encuentra entre los tres mejores destinos para la inversión en retail de acuerdo con el Global Retail Development Index.
Recaudación Tributaria: ¿Crecimiento económico o mejor administración? [Descargar]
El presente informe busca analizar cuál es el vínculo real entre la variación de la recaudación impositiva y el crecimiento de la economía. La creciente recaudación de impuestos puede ser producto de una situación económica favorable, pero también es relevante la influencia que puede tener el factor evasión: a menor evasión, mayor recaudación. Es por ello que parece pertinente analizar cómo han evolucionado todas estas variables en los últimos tiempos, para así lograr un acercamiento al hecho generador de la mayor recaudación impositiva.
Análisis de las propuestas de los partidos políticos: Educación [Descargar]
El día 23 de setiembre se llevó a cabo una mesa de discusión “Análisis de las propuestas de los Partidos Políticos. Tema: Educación”, organizada por la Academia Nacional de Economía y la Universidad de Montevideo. Participaron técnicos de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria.
Puesta a punto: Tema Encomiendas [Descargar]
Desde que entró en vigencia el Decreto Nº 184/012 (a mediados del año 2012) claramente el incremento de mercadería que ingresa al país bajo este sistema ha sido exponencial. En todo este tiempo la Cámara ha estado trabajando continuamente con las autoridades tanto de Aduana como de la Dirección de Política Comercial del MEF, manifestando sus inquietudes respecto a esta disposición y exigiendo que se realice una correcta reglamentación y posterior fiscalización, ya que de lo contrario los perjuicios que se generan para aquellas empresas formalmente establecidas en el mercado local pueden ser muy importantes.
Datos Cuentas Nacionales Segundo Trimestre 2014 [Descargar]
1. De acuerdo con la última publicación de Cuentas Nacionales del BCU, la economía uruguaya mostró un crecimiento de 3,65% en términos interanuales. Si bien el crecimiento económico es notoriamente menor al de años previos, el dato fue recibido favorablemente no sólo porque las expectativas no eran tan positivas, sino porque se da en un contexto regional poco auspicioso.
Perspectivas Económicas de Uruguay, la Región y el Mundo [Descargar]
El pasado miércoles 23 de julio la Ec. Ana Laura Fernández presentó en el Centro Comercial de Treinta y Tres la charla “Perspectivas económicas de Uruguay, la región y el mundo”. En dicha conferencia se presentaron datos macroeconómicos referentes tanto a la coyuntura local como a la global, así como datos específicos del Sector Comercio y Servicios, y perspectivas económicas para el presente año y siguientes.
Ley de Inclusión Financiera: Reglamentación Reducción del Impuesto al Valor Agregado [Descargar]
El pasado 22 de julio de 2014 se publicó el Decreto Reglamentario Nº 203/14 respecto a la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las operaciones cuya prestación se efectúe mediante la utilización de tarjetas de débito o dinero electrónico y mediante la utilización de tarjetas de crédito. Este decreto reglamentario se publica en el marco de la Ley 19.210 del 29 de abril de 2014: Inclusión Financiera y Uso de Medios de Pagos Electrónicos.
Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal Ejercicio 2013 [Descargar]
En el último año de gobierno, se envió al Parlamento para su aprobación el proyecto de ley de “Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal” correspondiente al ejercicio 2013. El proyecto incluye un informe que describe la situación económica y financiera del país durante el último año. La información analizada es muy amplia y abarca desde información de coyuntura hasta de tipo social. A continuación se presenta un breve resumen de dicho informe, enfocándose en aquellos puntos de particular interés para la Cámara.  
Análisis Datos Cuentas Nacionales – Primer Trimestre 2014 [Descargar]
La situación a nivel internacional plantea nuevos desafíos, si bien la salida de la crisis para los países avanzados se consolida, al mismo tiempo también lo hace la desaceleración de los emergentes. La primera gran cuestión que deberá manejarse adecuadamente en los próximos años es el cambio en la política monetaria estadounidense. A pesar de que es conocido el giro contractivo que tomará la misma, esto ha provocado una enorme expectativa ante la mínima medida tomada por la Reserva Federal que lleva a sobrerreacciones por parte de los mercados que pueden generar turbulencias inesperadas y en consecuencia podrían complicar la situación de algunas economías más vulnerables.
Datos Cuentas Nacionales Cuarto Trimestre y año 2013 [Descargar]
Según informa el Banco Central del Uruguay (BCU), en el cuarto trimestre del año 2013 la economía registró una variación interanual del PIB de 4,55% respecto a igual trimestre de 2012. En términos desestacionalizados la variación registrada en el último trimestre fue de 2,00%, lo cual implica una recuperación luego de la caída presentada en el trimestre anterior.
Análisis del Fondo para el Desarrollo: FONDES [Descargar]
El Fondo para el Desarrollo (FONDES) se crea el 27 de setiembre de 2011 mediante el Decreto Nº 341/011, de acuerdo a lo previsto en el artículo 40 de la Ley Nº 18.716 del 24 de diciembre de 2010. Establece que priorizará el apoyo a emprendimientos económicos con participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de las empresas, en articular modelos autogestionarios, donde se conjuguen la propiedad del capital, la gestión empresarial y el trabajo en el mismo núcleo de personas, dando especial atención a la reinversión de las utilidades. Autor: Estudios Económicos
Cierre del año 2013 y perspectivas 2014 [Descargar]
Si bien en términos globales la economía uruguaya ha registrado una marcada desaceleración desde la segunda mitad del año 2011, se estima que el año 2013 cierre con una tasa de crecimiento entre el 3,5% y 4%. En definitiva se debería esperar que en el mediano plazo la economía conduzca su evolución a su tasa de crecimiento potencial, es decir en el orden del 3,50% anual, lo cual es una buena noticia para todos los sectores.  

2013

Datos Cuentas Nacionales – Tercer Trimestre 2013 [Descargar]
Según informa el BCU, en el tercer trimestre del año 2013 la economía registró una variación interanual del PIB de 3,26% respecto a igual trimestre de 2012. Esta tasa de crecimiento significa un retroceso respecto a la recuperación que se había registrado en el trimestre anterior y es muy cercana a la del tercer trimestre de 2012 cuando la economía había crecido 3,23%.
Emprendimientos en América Latina: Desde la subsistencia hacia la transformación productiva”, [Descargar]
El evento se realizó en el marco del lanzamiento del Reporte de Economía yDesarrollo 2013 (RED 2013), elaborado anualmente el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Cada año se aborda una temática diferente y en el presente se decidió analizar las características del emprendedurismo en América Latina.
Índice de Competitividad Global 2013 – 2014 [Descargar]
El informe “Global Competitiveness Report 2013-2014” elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) ubica a Uruguay en el puesto 85 del Índice de Competitividad Global (GCI), en un ranking que incluye 148 países. De esta forma, el país cae 11 posiciones por segundo año consecutivo desde el puesto 63 que había alcanzado en la edición 2011-2012. Una mayor posición en la tabla global implica una peor situación en términos de competitividad de la economía comparado con el resto de los países que se incluyen en el análisis.
Datos Cuentas Nacionales – Segundo Trimestre 2013 [Descargar]
Según informa el BCU, en el segundo trimestre del año 2013 la economía registró una variación interanual del PBI de 5,65% respecto a igual trimestre de 2012. Esta tasa de crecimiento implica cierta recuperación de la actividad aunque continúa mostrando una economía que crece a tasas menores respecto a años anteriores. Desglosando el PBI según los distintos Sectores de Actividad se destaca el crecimiento registrado en el sector Suministro de Electricidad, Gas y Agua, debido a que se mantiene la recuperación de la actividad de generación hidráulica de energía eléctrica. Otro de los sectores destacados fue Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, debido tanto al incremento de la actividad de comercio exterior que impulsó el aumento en los servicios de transporte, así como por el crecimiento registrado en las telecomunicaciones.
Análisis de la Inflación [Descargar]
En el mes de agosto el Índice de Precios al Consumidor presentó una variación interanual de 8,86%, el mayor registro desde el mes de febrero de 2013 cuando había alcanzado un 8,89%. La variación mensual ascendió a 1,04% y en los primeros ocho meses del año acumula una inflación de 6,74%.
Ronda de Consejos de Salarios 2013: Análisis Económico II [Descargar]
Posible cambio en la tendencia de las tasas de interés internacionales: Estados Unidos continúa atravesando una reactivación aunque aún es lenta. Desaceleración en economías emergentes: China e India. El menor crecimiento de las economías emergentes, junto con un fortalecimiento del dólar en el mundo, presionará a la baja de los precios de los commodities. Los precios de los commodities se estabilizan (en niveles altos). Europa continúa complicada pero con un riesgo menor de crisis general.
Datos Cuentas Nacionales Primer Trimestre 2013 [Descargar]
En el primer trimestre del año 2013 la economía registró una variación interanual del PBI de 3,68% respecto a igual trimestre de 2012. Esto refleja el enlentecimiento en el nivel de actividad del país, que continúa creciendo pero a tasas menores respecto a años anteriores.
Relación Uruguay – Argentina. Sector Comercio y Servicios [Descargar]
En la actualidad la situación a nivel regional presenta grandes desafíos, ya que los principales mercados para Uruguay: Argentina y Brasil, sufrieron durante el 2012 y en lo que va del año una importante desaceleración en su nivel de actividad económica. La economía argentina creció un 1.90% en el año 2012, guarismo que se sitúa muy por debajo del 8.87% registrado en 2011, lo cual es una clara muestra de la desaceleración que afectó al país en el pasado año y del período de estancamiento que ha comenzado a registrar. Un estancamiento que se caracteriza por altos niveles de inflación, resultados fiscales cada vez más deteriorados financiado con emisión monetaria, creciente desconfianza de los agentes económicos que incentiva el retiro masivo de capitales, y por lo tanto se amplía la brecha entre la cotización del valor del dólar oficial y el paralelo.
Ronda de Consejos de Salarios 2013 – Análisis Económico I [Descargar]
Los problemas de competitividad que tiene el país como consecuencia de ineficiencias y regulaciones excesivas. Según el Índice de Competitividad Global 2012 - 2013, elaborado por el Foro Económico Mundial, en materia de Eficiencia del mercado de trabajo Uruguay ocupa el puesto 136 entre 144 países estudiados. A su vez en el primer trimestre de 2013 se enlentecieron las exportaciones, comenzaron a caer las importaciones de bienes intermedios y hubo pérdida de dinamismo en la industria, el comercio y los servicios. En el mercado de trabajo, más allá de vaivenes estacionales, también se encienden señales de alerta. Bajo este contexto parece ser que las pautas que hoy se analizan para la próxima negociación salarial no resultan  adecuadas ya que aumentan la preocupante rigidez del mercado de trabajo y se oponen a la prudencia reclamada por el propio gobierno.
Análisis del Resultado de las Cuentas Públicas [Descargar]
El año 2012 cerró con un déficit en las Cuentas Públicas de 2.77% del PBI. En este último año las cuentas fiscales registraron el mayor deterioro desde el año 2003. Según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al mes de diciembre, en el año 2012 el Resultado Global del Sector Público resultó deficitario en 1.381 millones de dólares corrientes. Por lo tanto el Sector Público en términos corrientes empeoró su resultado en 947 millones de dólares respecto al año anterior.  
Las economías de Asia-Pacífico y su relación con Uruguay [Descargar]
La región Asia Pacífico ha sido la de mayor crecimiento en el mundo en los últimos años.  Esta zona conformada por países como China, India, Japón,  Indonesia, Singapur, entre otros, posee actualmente las mejores proyecciones a nivel económico. En 2011, según informa el Banco Mundial, esta región representó un 26.86% del PBI del mundo, y de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de Comercio fue origen de un 31.10% de las exportaciones mundiales y fue destino de un 28.80% de las importaciones a nivel mundial.
Mercado laboral como restricción al crecimiento [Descargar]
El objetivo del informe es analizar el mercado laboral actual, ya que distintos analistas han concluido que el crecimiento del país podría estar restringido por temas vinculados al factor productivo trabajo, más concretamente en lo que tiene que ver con el volumen de la fuerza laboral y la calificación de los trabajadores. A nivel internacional se establece que el aumento del nivel de empleo en las economías de América Latina y el Caribe depende en gran medida de la evolución demográfica y que existe una estrecha relación entre la productividad laboral y el crecimiento económico. Uruguay no es ajeno a esta situación.

2012

Análisis de Actividad y Perspectivas Económicas III Trimestre 2012 [Descargar]
Durante el tercer trimestre del año 2012, se observa un crecimiento de la economía uruguaya de 1.21% en comparación con el segundo trimestre de 2012, en términos desestacionalizados. En el período mencionado se observa que el sector que registró el crecimiento más significativo fue el de Suministro de Electricidad, Gas y Agua, aumentando 73.27%. Según informa el Banco Central del Uruguay (BCU), esta variación se debió a la reducción de la incidencia de los efectos negativos de la sequía, que habían llevado a una caída del sector de 26.49% en el trimestre anterior.
Inversión Extranjera Directa en Uruguay [Descargar]
Según un último comunicado de la Cepal del mes de octubre, en el primer semestre de 2012 las entradas provenientes de IED hacia 17 países de la región se incrementaron alrededor de un 8%. Éste aumento se explica por el nivel de estabilidad económica de la región y por los altos precios de los commodities.
Datos de Cuentas Nacionales – Segundo Trimestre 2012 [Descargar]
Durante el segundo trimestre del año 2012, se observa que la economía uruguaya creció 0.75% en comparación con el primer trimestre de 2012, en términos desestacionalizados. Lo cual marca una desaceleración respecto al nivel de crecimiento registrado en el trimestre anterior del orden del 2.18%.
Datos de Cuentas Nacionales – Primer Trimestre 2012 [Descargar]
Durante el primer trimestre del año 2012 se experimentó una tasa de variación en el nivel de actividad de la economía de 1.95%, en relación al último trimestre del año 2011, en términos desestacionalizados.
Mercosur: ¿Cómo afecta a Uruguay el aumento del Arancel Externo Común? [Descargar]
La Teoría del Comercio Internacional indica que una economía pequeña debe mantener apertura comercial ya que ésto genera mayores tasas de crecimiento. De este modo, a un país pequeño, que por definición no puede incidir en los precios internacionales, no le conviene implantar trabas comerciales sino por el contrario abrirse lo más que pueda al mundo en forma unilateral o, como segundo óptimo, a través de tratados comerciales con otros países.
Tema Encomiendas – Reglamentación Artículo 277 de la Ley de Rendición de Cuentas [Descargar]
Comentarios generales: El artículo 277 de la Ley de Rendición de Cuentas se refiere al régimen tributario para las encomiendas postales internacionales de entrega expresa, cuyo peso unitario no exceda los 20 kilogramos y de un valor equivalente en moneda nacional de hasta US$ 200, con excepción de aquellas que contengan productos gravados por el Impuesto Específico Interno (IMESI), estarán exentas del pago de los tributos que graven las importaciones, exportaciones y el tránsito, así como del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Tipo de Cambio Real y Competitividad: Foco en Argentina [Descargar]
El Tipo de Cambio Real (TCR) mide la competitividad de un país en comparación con la de otros. De este modo, muestra si un país es más o menos competitivo, es decir si el país está “caro en términos de dólares” para el resto del mundo o “barato” y por lo tanto se considera más o menos atractivo para que otros países adquieran sus productos.
La Economía argentina y su incidencia en Uruguay [Descargar]
Ec. María Dolores Benavente en Conferencia Panorama de la Economía
Fondo de Diversificación de Mercados [Descargar]
El día 2 de mayo de 2012, se presentó el Fondo de Diversificación de Mercados (Fodime) en el edificio Uruguay Fomenta donde se contó con la participación del Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman y el Presidente de Uruguay XXI, Roberto Villamil.
Cómo aumentar nuestros mercados en medio de la crisis económica mundial [Descargar]
El pasado martes 24 de abril a las 8:00hs horas tuvo lugar en el Hotel Sheraton la conferencia “Cómo aumentar nuestros mercados en medio de la crisis económica mundial” de la mano del Ministro de Relaciones Exteriores, el Dr. Luis Almagro.
Informe de coyuntura – abril 2012 [Descargar]
En el cuarto trimestre se registró una caída del nivel de actividad de la economía de un 1.93%, si se la compara con el trimestre anterior inmediato medido a precios constantes. La razón fundamental de esta caída fue el impacto que tuvo en la Industria Manufacturera el cierre de la refinería de petróleo en los últimos meses de 2011, así como las variaciones en la producción de energía eléctrica a través de la generación térmica e hidráulica.
Análisis del Resultado de las Cuentas Públicas [Descargar]
El año 2011 cerró con un déficit en las Cuentas Públicas de 0.8% del PBI según estimaciones de las Autoridades Monetarias. Si bien el déficit ha disminuido, tanto en términos corrientes, como en porcentaje sobre el PBI, durante los últimos años, aún en tiempos de bonanza se siguen manteniendo resultados negativos de las Cuentas Públicas.
Legislación e Inversión en Uruguay [Descargar]
Autor: Estudios Económicos – marzo 2012 Presentación realizada por la Ec. María Dolores Benavente en la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este.
Primeras reflexiones a la implementación del Comprobante Fiscal Electrónico [Descargar]
La implementación de este sistema obedece a mejorar la capacidad del fisco al momento de controlar y recaudar los impuestos en un marco de competencia leal entre las empresas así como de mayor transparencia, con la finalidad de sustituir el sistema tradicional basado en papel por el electrónico.
Análisis de las Modificaciones al Régimen de Promoción de Inversión [Descargar]
El día 9 de enero se aprobó el decreto reglamentario del Régimen General de Promoción de Inversiones (Ley Nº 16.906 Año 1998) que modifica al actual decreto Nº455/07 del 26 de noviembre del 2007.
Encuesta de Actividad Comercio y Servicios Fiestas Tradicionales [Descargar]
Se elaboró el Informe de Actividad correspondiente a las ventas para las Fiestas Tradicionales de 2011 y 2012, gracias a la información brindada por empresarios de los rubros más representativos para esta ocasión.
Inflación 2011: Los empresarios acertaron en sus previsiones [Descargar]
El Índice de Precios (IPC), se incrementó durante el mes de diciembre en 0.70%, lo cual determinó que para el año 2011 la inflación fuera de 8.60%, ubicándose claramente por encima del rango meta establecido por el Banco Central, entre el 4% y 6%.