Asamblea Uruguay y MPP dialogan por candidaturas en Montevideo y Canelones

En el encuentro participarán el senador Alberto Cid y el diputado José Mahía, ambos de Asamblea Uruguay, y el futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, en representación del Movimiento de Participación Popular.

La conversación se desarrollará dentro del marco de contactos que se están llevando a cabo por los «cabezas de lista» para definir las candidaturas a las municipales, tanto del interior como de la capital.

Según trascendió, una de las cuestiones a considerar es la candidatura en Canelones, departamento en el que el MPP y los socialistas no han definido su estrategia electoral.

Por el contrario, Asamblea Uruguay está promoviendo al diputado José Gallo, rivalizando en la interna con Marcos Carámbula, quien cuenta con apoyos de Alianza Progresista, Vertiente Artiguista y factiblemente del Partido Comunista.

El sector que lideera el senador Danilo Astori evalúa que un aapoyo del MPP y de los socialistas en Canelones determinará la suerte de su candidato o la victoria de Carámbula en la carrera por la comuna canaria.

El segundo punto a analizar entre asambleístas y emepepistas es la candidatura municipal capitalina, para la cual el sector liderado por el legislador José Mujica impulsa el dirigente Luis Rosadilla. Si bien Asamblea Uruguay apostó en principio por el diputado electo Carlos Varela, aceptaría otra designación.

En la reunón también se hablará sobre la posible candidatura del director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo.

Alberto Rosselli, que está cobrando fuerza en la interna.

ROSSELLI CON ASTORI
La nominación de Rosselli, integrante del grupo Carpintería, no fuerza los estatutos del Frente Amplio, como ocurriría con la designación de Rafael Michelini (Nuevo Espacio), el otro candidato que podría lograr consenso. Rosselli cuyo grupo votó con Asamblea Uruguay en las elecciones del pasado 31 de octubre, se reunió ayer con Astori en el Palacio Legislativo.

También están en carrera las actuales directoras municipales Hyara Rodríguez (Partido Socialista) y Ana Olivera (Partido Comunista), El vicepresidente electo, Rodolfo Nin Novoa, anticipó ayer que podría sumarse algún otro nombre «no tan conocido». El diario El País informó que el presidente electo, Tabaré Vázquez, promueve la candidatura de Ernesto Murro, ex director del Banco de Previsión Social. Vázquez anunció públicamente que no iba a incidir en la definición de las candidaturas municipales.

Los sectores del Encuentro Progresista se dieron plazo hasta el 15 i de diciembre para intentar lograr un acuerdo, que permita alcanzar la candidatura única.

UNO SOLO EN MONTEVIDEO
El candidato a la Intendencia de Montevideo que presentará el Encuentro Progresista será un dirigente promovido por el Frente Amplio. La dirección del Encuentro Progresista se reunió ayer y compartió el criterio adoptado por su fuerza principal, el Frente Amplio, de procurar una candidatura única en la capital y habilitar múltiples postulantes en el interior.

Nin Novoa precisó que todos los candidatos, tanto en las candidaturas múltiples del interior como la que se presentará en Montevideo, «los candidatos irán en base a un plan y programa de gobierno único».

Al respecto destacó que «lo importante es que no va a haber candidatos oficiales y sectoriales, los candidatos representarán a toda la fuerza política».

De esta forma Nin aclara que «no habrá, por ejemplo, un candidato oficial del Frente Amplio y uno de otro sector». Se prioriza entonces la lucha electoral entre candidatos, entre personas, y no entre programas ni sectores.

«Todos serán candidatos del EP-FA-NM» y no de uno u otro miembro de la coalición de izquierda.

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) debatió ayer durante tres horas las condiciones en las que se presentarán a las elecciones municipales de mayo, sin que se adoptaran definiciones. El lunes seguirán tratando el tema.

El secretario de la mesa, Fabricio Siniscalchi, explicó que los plenarios departamentales del FA deberán elegir un candidato y luego votar una moción para habilitar que en la Convención de cada departamento se presenten candidatos del Encuentro Progresista (EP) y del Nuevo Espacio (NE), eventualmente. De esta manera no se debería modificar el estatuto frentista que permite la presentación de un candidato por el conglomerado.

Así, los plenarios habilitarían a los representantes del FA a votar en la Convención en apoyo de algún otro candidato que pertenezca al EP o al NE.