Asambleístas cortan ruta por tiempo indeterminado

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú diseñó además un cronograma de cortes para el verano, el que deberá ser votado por la mayoría de los asambleístas. Según los planes, cortarán el tránsito desde el 7 de diciembre hasta el 21 de febrero, pudiendo levantar los cortes para las fiestas.

En la tarde de ayer, la Asamblea volvió a manifestarse cortando el tránsito a Uruguay, mediante una caravana de vehículos en la ruta 136 y una «sentada» en la cabecera argentina del puente internacional San Martín. Posteriormente Gendarmería argentina autorizó el paso a los 4.000 argentinos, según estimaciones oficiales, hasta la mitad de la obra binacional.

Además del corte de ruta, en la jornada de ayer, la Asamblea resolvió suspender las audiencias gestionadas con autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y con el Jefe del gabinete argentino, Alberto Fernández.

La movilización se realizó en rechazó a la posible aprobación de una partida de U$S 170 millones del Banco Mundial, para la planta de Botnia. El anuncio en Argentina fue formulado por el responsable del área medioambiental de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela y tuvo inmediatas derivaciones en Gualeguaychú.

El coordinador de la Asamblea, Gustavo Rivollier, en diálogo con El País, consideró que «el Banco Mundial presentó informes falsos, que afirman que fuimos consultados y que tienen el aval de la comunidad».

El asambleísta agregó con la movilización dejaban «en claro», que no son un pequeño grupo de personas, «como se sostiene», quienes están en contra de las plantas de celulosa.

En el camino hacia la frontera, los manifestantes colocaron carteles, a un lado de la ruta, con leyendas de «Sí a la Vida, no a las Papeleras», o «Sr. Presidente (Kirchner): Cierre ya todas las fronteras o tendremos que pensar que nos vendió por unos pocos dólares. Recuerde qué hizo el Gral. Perón».

Los manifestantes se manejan con cierto escepticismo respecto a la gestión de la Corona española, de las que sólo dicen tener información a través de los medios.

«Ya no importa la mediación del Rey. Hay que entender y asumir algo que se ha manifestado en otras oportunidades. Gualeguaychú no quiere a Botnia bajo ningún concepto. La única solución es la re localización. No vamos a aflojar», expresaron varios activistas en la tarde de ayer.

Verano. Los cortes de ruta para la próxima temporada estival volvieron a estar planteados en la asamblea de ayer. La resolución respecto a esta medida «está pendiente desde hace algunas semanas», pero seguramente se presente a consideración, una vez que retorne de Washington la delegación de activistas encabezada por Daniel Taillant e integrada por la fraybentina Cecilia Medina.

En tanto, la delegación uruguaya, integrada por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y por el secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández retornó el sábado de Washington. Los jerarcas se entrevistaron con varios de los directores del Banco Mundial.

Con cierta cautela, Astori afirmó que las gestiones que realizó en los últimos días frente al Banco Mundial en favor de un préstamo para la planta de Botnia fueron positivas.