Astori anunció que muy pronto habrá dos convenios con India

Al disertar en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Uruguayo-Británica el ministro insistió en que el país debe seguir buscando convenios bilaterales y no solamente mirar a Estados Unidos sino también a China, India y Europa. Los comentarios de Astori fueron hechos el mismo día en que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió al embajador indio ante Uruguay, Argentina y Paraguay, Pramathesh Rath, al que ofreció formalmente que ambos países busquen un acuerdo comercial bilateral. Hoy el mandatario recibirá al embajador de la República Popular China, Wang Xiaoyuan.

El diplomático indio comentó que había sido «una buena reunión» pero no quiso abundar en consideraciones y señaló que debe informar al gobierno de Nueva Delhi sobre la propuesta uruguaya. Hasta el momento el intercambio comercial entre India y Uruguay es muy incipiente. Las ventas a ese país representan menos del 1% del total de las ventas externas locales.

Rath va a participar hoy en el hotel Sheraton de un desayuno de trabajo organizado por el estudio Sanguinetti & Foderé & Bragard en el que se analizará la posibilidad de llegar a un acuerdo que el anterior gobierno ya buscó aunque se topó con la resistencia de los socios grandes del Mercosur que de hecho lo vetaron.

ESTRATEGIA. Astori dijo ayer que no apostar a una mayor vinculación comercial por fuera del Mercosur «sería extremadamente negativo» y advirtió que si Uruguay no se abre al mundo «nunca alcanzará los niveles de desarrollo» para los que tiene potencial y que «merece». El ministro aseguró que «en lo personal» no tiene «ninguna duda» de que se lograrán acuerdos fuera de la región. Advirtió que si el país «sigue en el trillo» que ha recorrido hasta ahora «seguirá sin ser escuchado» en el Mercosur y la región en la que, a su juicio, hasta ahora ha cosechado «malos resultados».

El ministro Astori, principal impulsor dentro del gabinete de un convenio comercial amplio con Estados Unidos, dijo que las discrepancias en este sentido «son sanas» y que le preocuparía «mucho más» que existiera un total acuerdo y no se percibiesen eventuales elementos negativos en la negociación. Aclaró que si se le señalan aspectos negativos en el proceso de negociación con este país no tendrá «la más mínima duda» en tomarlos en cuenta. Ayer se supo que directivos de la Unión Industrial Paraguaya vendrán a Uruguay interesados en la posibilidad de que su país negocie junto a Uruguay con EE.UU.

CHINA. El presidente de la Asamblea Popular de China, Wu Ban-gguo, comenzó una gira que después de Brasil lo traerá a Uruguay desde donde seguirá hasta Chile con la finalidad de ampliar el acceso de su país a los mercados latinoamericanos. China es el principal mercado de la lana cardada, peinada y sucia local. En cuanto a la carne, compra principalmente menudencias.