Astori buscará convencer sobre beneficios de reforma tributaria

Con el apoyo casi monolítico de la bancada oficialista, la posición indefinida de blancos y del Partido Independiente y la férrea negativa del Partido Colorado, el ministro de Economía, Danilo Astori, concurrirá el jueves 20 a la Comisión de Hacienda de Diputados, para dar inicio de esa manera a la discusión del proyecto de reforma tributaria, una de las prioridades del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Días atrás Astori obtuvo el respaldo de la bancada frenteamplista a la iniciativa, aunque en algunos sectores se estima que se le deben introducir ciertos cambios.

El diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti dijo a El País que se podrán discutir algunos contenidos de la iniciativa, ya que desde el gobierno se habilitará el diálogo pero cuidando los «tres ejes» de la reforma enunciados por Astori: equidad social, apoyo al sector productivo y al empleo y eficiencia del sistema.

En el caso de la Vertiente Artiguista, el diputado Eduardo Brenta recordó a El País que días atrás su sector y el Espacio 609 plantearon algunos matices con la reforma que espera que puedan llegar a ser contemplados por el Poder Ejecutivo.

El 31 de marzo, El País informó que el Espacio 609 -sector mayoritario del gobierno- planteó que para lograr una «mayor equidad» se fije un Impuesto a la Renta a las Personas Físicas (IRPF) «sintético», que abarque tanto al trabajo como al capital, con un criterio progresivo.

Ese grupo entiende que es mejor esa alternativa a la propuesta «dual» que contiene el proyecto.

En el caso de la Vertiente Artiguista, se reclama que se aclare que «algunas cuestiones» que no están contenidas en el proyecto, queden explícitamente fijadas para el futuro.

Además, se insiste en que la tributación sea «de carácter familiar», algo que el ministro señaló que así se hará.

Por otra parte, el diputado Doreen Ibarra (Fidel), planteó en ese encuentro que se busque algún beneficio para el sistema cooperativo.

Luego de esa reunión, si bien existieron algunas diferencias en el oficialismo con el proyecto presentado, se entendió que se debe respaldar porque es «mejor» a lo que está en vigencia actualmente.

«UN GOLPE». El Partido Nacional «aún no definió» si votará o no la reforma», dijo a El País el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

Puso como ejemplo que si bien hay «aspectos positivos» como el IRPF, se debe tener claro «cómo va a afectar los ingresos» de los distintos sectores ya que «algunos de los que llevan adelante el crecimiento de la economía se van a ver afectados».

Además, indicó Gandini, «hay sectores importantes, como el caso del cooperativo, que se verán afectados». Por eso, explicó, se deben escuchar las distintas exposiciones porque «hay mucho para mejorar».

Por su parte, el diputado Iván Posada (Partido Independiente) dijo que espera que el equipo económico realice un «análisis exhaustivo» del proyecto para luego definir su posición sobre el tema.

Explicó que elevará al Ministerio de Economía un pedido de informes para conocer cómo cambiará la presión tributaria de los distintos sectores con relación a la vigente, por considerar que eso es «básico» para entender la reforma.

Posada recordó, sin embargo, que el Partido Independiente ya ha manifestado «serias objeciones» a la propuesta, en particular por la puesta en marcha del IRPF.

Según Posada, ese tributo será «un golpe para los sectores de medianos ingresos».

El Partido Colorado es, hasta el momento, el único grupo que se ha manifestado en contra de la iniciativa que comenzará a ser analizada en las próximas horas por la Cámara de Diputados.

«Estamos en contra, especialmente con el IRPF por un tema filosófico, ya que lo consideramos absolutamente negativo», declaró a El País el diputado José Amorín (Lista 15).

Amorín planteó, además, que si las grandes empresas contribuyentes van a tributar menos por el Impuesto a la Renta de Industria y Comercio (IRIC), se recaudará menos y que entonces «la mayor recaudación caerá sobre las familias».

El representante colorado en la Comisión de Hacienda dijo también que de acuerdo a un documento elaborado por Asamblea Uruguay, el 70% de los hogares va a aportar menos por concepto del IRPF, el 20% lo mismo y el 10% restante un poco más.

«Que nos expliquen, porque parecen números mágicos», dijo.