Astori: cobrar matrícula en la Universidad y discutir el ingreso

«Además de aumentar el salario de sus docentes (con los recursos del Presupuesto), espero que la Universidad presente proyectos de inversión educativa, de transformación, modernizar la estructura de las carreras, crear carreras cortas, aproximar la enseñanza superior a las necesidades de la producción», sostuvo el ministro Astori, en un llamado de atención para la actividad de la casa de estudios.

Astori consideró anoche que la limitación del ingreso «es un tema a discutir». «Creo que hay que cobrar matrícula», sostuvo el ministro, en una entrevista anoche en el programa Código País, al tiempo que consideró «mal que las familias que tienen posibilidades de recursos estén subsidiadas por la sociedad en su conjunto».

«Me parece mucho peor que recibamos estudiantes del exterior, que estudian gratis financiados por el pueblo uruguayo y después vuelven a sus países con sus títulos», añadió. Astori sugirió que la gente de escasos recursos continúe como hasta ahora, es decir sin pagar matrícula.

NO MAS GASTOS. El ministro de Economía pareció enviar un mensaje a su bancada de legisladores, a propósito del tratamiento presupuestal, diciendo que «el gasto está limitado» en el país por la necesidad de obtener los resultados acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI). «Cuesta percibir que tenemos problemas de gasto. El financiamiento está asegurado, pero tenemos problemas de gasto», aseguró.

«El acreedor nos exige un determinado nivel de gasto público y resultado fiscal», dijo, y agregó que este año se logrará un 3,5% de superávit primario y a partir de 2007 un 4,0%.

«Estas cifras limitan el gasto», subrayó.

RESPETAR EL ACUERDO. El ministro subrayó que el Presupuesto debe ser «compatible» con el programa financiero acordado con el FMI. «El programa está comprometido con los organismos acreedores, con quienes hicimos un acuerdo, y los acuerdos hay que respetarlos para que Uruguay sea un escenario de confianza, de estabilidad y de atracción para la inversión», enfatizó.

«La inversión no necesita de un escenario de debate y discusión, sino de línea clara, sólida, mantenida a través del tiempo con el compromiso del gobierno en cuanto a no modificarla», agregó.

Exhortó a tener «prudencia y mucho cuidado en el gasto» en los años venideros.

En materia de desempleo, insistió en que la meta cercana es una desocupación de un nivel de un dígito y anunció que el gobierno se propone crear este año 30.000 puestos nuevos de trabajo y otros 25.000 el año que viene.