Astori confía en el laudo de Vázquez para cerrar reforma

En la reunión de ayer del Consejo Político de Asamblea Uruguay, el líder del sector, Danilo Astori, explicó a los presentes que la «reforma tributaria es del Poder Ejecutivo y hay que escuchar al presidente y al Consejo de Ministros para tomar una decisión sobre las modificaciones.
Los referentes del sector interpretaron en los dichos del ministro de Economía la intención de apelar al parecer de Tabaré Vázquez para laudar de manera definitiva el contenido de la redacción final del proyecto que implementa profundas modificaciones en el sistema fiscal.
Desde Asamblea se considera que la oposición interna al proyecto es «pirotecnia» y que «cuando llegue el momento (de votar) van a pesar las responsabilidades políticas y los acuerdos van a aparecer rápidamente». En la reunión de la mañana de ayer, Astori mencionó que su intención es «flexibilizar» lo más posible los alcances de la reforma tributaria, pero aclarando que no permitirá que los equilibrios logrados con la actual redacción sean destruidos.

OPINIONES

En un intento de alcanzar consensos antes del encuentro que el viernes tendrán los senadores «cabezas de lista» con los diputados frenteamplistas de la Comisión de Hacienda y el equipo económico, la totalidad de los sectores oficialistas se reunirá hoy e intercambiarán opiniones sobre qué elementos pueden incorporarse al nuevo esquema tributario y qué puntos deben sacrificarse.
Asamblea Uruguay y Alianza progresista participarán de las sesiones por primera vez desde que el Espacio 90, Democracia Avanzada, Nuevo Espacio, el MPP y la Vertiente Artiguis-ta presentaran un documento por separado con 17 cambios.
Según el diputado asambleísta Alfredo Asti, este ámbito «nunca debió haberse abandonado»

ESTRATEGIA DEL MPP

El MPP decidió hacer pesar su propuesta alternativa al proyectado esquema tributario y comenzará a recorrer todos los caminos posibles para que sus reivindicaciones sean escuchadas en la interna del Frente Amplio y se le adhieran otros grupos.
La bancada de legisladores del sector decidió trasladar a los restantes grupos oficialistas las propuestas que están barajando, aunque esto colisiona con la estrategia diagramada oportunamente por el Espacio 90, Democracia Avanzada, Nuevo Espacio y la Vertiente Artiguista, grupos que entienden que la unidad del planteo presentado una semana atrás era el principal elemento de fuerza con el que contaban y con el que podían presionar a la cartera de Economía.