Astori corrigió crecimiento al alza: será mayor a 6,5%.

En una exposición dirigida a ejecutivos del supermercadismo en la que analizó la perspectiva de la economía uruguaya, Danilo Astori auguró que este año se produciría un mayor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) al previsto por los economistas.
«Con una perspectiva cautelosa, nosotros previmos para 2008 que el crecimiento sería del 5,2%, pero con el adelanto que ya tenemos de las primeras cifras del segundo semestre, les adelanto que el crecimiento será mayor», dijo.
El funcionario quiso ser cauteloso en la emisión de un dato cierto de crecimiento, pero auguró que se superaría incluso el previsto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
«La Cepal estimó que para 2008 Uruguay crecerá 6,5% y nosotros les podemos decir que ese organismo también se quedó corto», agregó.

INFLACIÓN

Astori aseveró que logró controlarse la disparada inflacionaria.
Tras realizar un fresco de las condiciones externas y domésticas que inciden en la economía nacional, el funcionario señaló que la administración Vázquez ha utilizado varias herramientas ortodoxas y heterodoxas para el control de la inflación.
Mencionó entre las primeras las clásicas medidas de desaceleración de la velocidad de circulación del dinero, tales como las restricciones del circulante y la elevación de los encajes bancarios, y entre las segundas se refirió a lo que llamó «subsidios selectivos».
El funcionario mostró una gráfica indicando que en los últimos meses el principal componente de la presión inflacionaria registrada se vinculó al alza de precios de los alimentos.
«Sabemos que el valor de los alimentos fue el componente de la canasta de precios que mayor presión inflacionaria ejerció», dijo.
«Para quitarle presión, entre otras medidas resolvimos abrir la importación de frutas y verduras con la idea de evitar la escasez, lo cual con el solo anuncio de que el mecanismo-sería implementado, bastó para hacer caer los precios de ese sector», agregó. «También resolvimos (el martes 5) exonerar del pago de IVA a cuatro productos alimenticios, que son papa, cebolla, ajo y manzana», agregó.

MEDIDAS RESTRICTIVAS

Astori explicó que las medidas oficiales buscan contener la disparada inflacionaria, mostrándose optimista en la obtención de ese objetivo.
Si bien reconoció que los índices de carestía se salieron de las pautas inflacionarias fijadas por la administración Vázquez, advirtió que el fenómeno no es exclusivo de Uruguay.
Mostró un cuadro comparativo de los perfiles inflacionarios en cuatro países de la región, indicando que en todos los casos la inflación se desmarcó por encima de lo pautado por los gobiernos, aunque con la advertencia de que en Uruguay hubo una desviación que fue menor a las registradas en economías importantes como las de Colombia y Chile, que son paradigmas de los economistas.
«Es una buena noticia que ahora se polemice por una inflación del 8%, cuando antes sufrimos peores embates inflacionarios, porque muestra que el país ha madurado», dijo.
Indicó que las medidas oficiales lograron corregir el alza de los precios minoristas, llevando de nuevo el indicador al 8%.
«Podemos decir que la inflación anualizada ya está en el 8%, y que no nos desmarcamos del rango meta de una inflación anual entre 3% y 7%.», añadió.