Astori: decisiones que juegan en contra

Por esta razón, el líder de Asamblea Uruguay (AU) aseguró que su tarea al frente de Economía “es incompatible con tiempos electorales” y repitió una vez más que hasta nuevo aviso ni siquiera hablará de la carrera por la candidatura única del FA para 2009.

Si bien Astori no lo dijo explícitamente, miembros de su sector adelantan ya que cuando lleguen los tiempos electorales deberá dejar el ministerio. Allegados a Astori hablan de que este alejamiento de Economía deberá producirse a fines del año 2008.

La situación de José Mujica, como ministro de Ganadería, es muy distinta, comentaron a El Observador miembros de AU. Mientras Astori “debe ser más cuidadoso de las cuentas públicas, intentando mantener una buena posición del país en el exterior”, Mujica “se presenta como el defensor de los productores agropecuarios, moviéndose para el escenario interno”.


“Inventar novelas”. El ministro de Ganadería criticó ayer a la prensa y la acusó de “inventar novelas” respecto al supuesto enfrentamiento con Astori. “Ustedes construyen una serie de hipótesis donde lo que es opinión lo transforman en información”, apuntó.

“Nosotros no estamos peleados con Astori, al contrario, estamos en el mismo equipo. Podemos tener un matiz como en cualquier orden de la vida, pero nos precisamos demasiado mutuamente”, advirtió.

Que no están peleados parece ser un hecho, pero que hay diferencias también. Dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) y AU advierten que hay diferencias de “estilo”, de “personalidad” y de “trayectoria”.

Además de tener “historias diferentes”, Mujica y Astori difieren en las herramientas que proponen utilizar para llegar a un mismo objetivo, o cumplir con el programa del FA.

“Yo no soy enemigo de Astori, soy un compañero del Frente. A veces discutimos y tenemos diferencias, pero a veces tenemos concordancias”, aseguró ayer Mujica al ser consultado al respecto.

“Yo prefiero partir de los acuerdos y no de las diferencias para intentar buscar soluciones”, acotó Astori después.

Desde ambos sectores se reconoce “legítima” la aspiración de cada uno a “liderar” el FA pero advierten que en esa estrategia política “ninguno caerá en la agresión al otro”. “Es un pacto tácito e implícito entre ambos”, aclaran.

De hecho, el miércoles pasado Astori llamó a Mujica para manifestarle su voluntad de trabajar por una solución para los pequeños deudores del agro que aún no pudieron aprovechar las medidas administrativas que implementó el Banco República desde 2005.