Astori descartó Ministerio de Comunicación si gana el EP

Pocas horas antes, desde los partidos tradicionales se criticó con dureza la posible instalación de una secretaría de Estado de comunicaciones, en el entendido que coartaría la libertad de prensa.

El senador de Asamblea Uruguay salió ayer al cruce de las acusaciones de blancos y colorados y aseguró que un gobierno del EP-FA “respetará la libertad de prensa y tendrá una relación constructiva con los trabajadores” de este sector.

Astori participó en la presentación del libro Radicales y Moderados: Vida y pensamiento de Danilo Astori, de Miguel Ángel Campodónico, que tuvo lugar en la Feria del Libro del LATU. Hicieron uso de la palabra los escritores Mauricio Rosencoff y Carlos Maggi.

Una vez finalizada la presentación, Astori afirmó que el programa de gobierno del EP-FA no incluye la creación de un Ministerio de Comunicación.

El legislador señaló que pueden existir documentos internos donde se haya esbozado la idea, pero la misma no está incluida en el plan de gobierno de esa fuerza política para los próximos cinco años.

El jueves 17, durante una mesa redonda denominada La izquierda y los medios de comunicación, el coordinador de la Unidad Temática de Medios de Comunicación del EP-FA, Gabriel Kaplún, dijo que “sería necesario crear un Ministerio de Comunicación”.

El dirigente manifestó que de no ser posible concretar esa idea por trabas burocráticas, al menos el EP-FA debería crear un área de comunicaciones con rango ministerial vinculada al Ministerio de Educación y Cultura.

Durante la presentación del libro, Astori también rechazó que el EP-FA se haya corrido hacia el centro. “Se trata de que la izquierda sea cada vez más un proyecto realizable y cada vez menos un testimonio inútil”, expresó el líder de Asamblea Uruguay.

Astori manifestó que la renovación de la izquierda también consta en “construir puentes” con otros partidos políticos. Advirtió que el futuro gobierno “no va a poder con sus problemas más importantes con una mitad gobernando en contra de la otra”.

Consultado respecto a los denominados radicales de izquierda, expresó que el EP-FA debe escuchar “incluso a los intolerantes y también sacar experiencias de ellos que tienen cosas para dejar”. De todas formas, aseguró que “la inmensa mayoría del EP-FA corre por los caminos de la renovación”.