Astori dijo que el IRPF sólo es rechazado por “una minoría”

Por otro lado, dijo que el gobierno no fija el precio del dólar, aunque dijo que seguirá atentamente su impacto en la producción.

“Las voces que se escuchan en contra son la de las minorías, aquellos que tienen que hacer un esfuerzo mayor”, advirtió. Consultado por El Observador tras el Consejo de Ministros realizado ayer en Vergara, Astori cuestionó a quienes no quieren pagar el nuevo Impuesto a la Renta.

“Hay que acostumbrarse a pagar los impuestos. El uruguayo valoró toda la vida el no pagar impuestos. Incluso se valoraba como un mérito la evasión; ahora nos tenemos que convencer que es una acción de responsabilidad, porque si todos cumplimos vamos a tener menos para pagar”, sentenció.

Astori aseguró que este rechazo inicial se debe a que el nuevo sistema tributario supone “un cambio profundo” en la cultura impositiva de los uruguayos.

El ministro reconoció sin embargo que se van a “atender todos los reclamos”, para evacuar dudas, pero aseguró que su primera evaluación de la reforma, a 15 días de comenzar a aplicarla, “es muy positiva”.


Partidas. Astori también salió al cruce de quienes plantean dudas acerca de si las partidas para gastos de secretaría que cobran los legisladores deben ser grabadas con el IRPF o no.

“Si la partida la recibe el legislador, tributa el legislador, si la reciben los funcionarios de los sectores políticos, serán ellos los que deberán pagar impuesto a la renta”, precisó el ministro de Economía. Desde el Parlamento y la Dirección General Impositiva le reclaman al ministro de Economía que resuelva esta discusión. Astori aseguró ayer que se resolverá en cada caso en función de determinar quién cobra estas partidas de $ 54.000, si es el legislador o sus secretarios o asesores. Además, aseguró que la DGI y el BPS tendrán como controlar fehacientemente quién recibe las partidas.