Astori: Estamos bien preparados para crisis

El ministro de Economía, Danilo Astori, participó ayer en la mesa de discusión el «Diálogo Iberoamericano sobre temas de actualidad». En la misma también participó el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias.

Astori habló de la «incertidumbre» económica que se vive en el ámbito mundial y aseguró que Uruguay «está evaluando paso a paso» la evolución de esta situación. «Es preocupante que la economía de EEUU no crezca en el 2,2% esperado por los especialistas privados; hoy estiman que podría llegar al 1%», indicó.

Sin embargo, señaló que el país «está mejor preparado que en años anteriores para enfrentar circunstancias de incertidumbre o incluso adversas».
Según Astori «Uruguay ha despejado sus restricciones financieras y no necesita recurrir al mercado internacional de crédito por unos cuantos años».

El ministro también mencionó «la gran diversificación que tiene el país en materia comercial que le permite vincularse a otros mercados. Si Estados Unidos siguiera con su crisis el país no debería preocuparse».

El secretario de Estado sostuvo que Uruguay está en equilibrio fiscal, sigue caminando en este sentido a equilibrar sus cuentas públicas y tiene un manejo adecuado de su cuenta de pagos. «Así que hay que seguir con mucho cuidado la evolución de la economía mundial, pero no podemos desconocer las fortalezas que tenemos», afirmó.

Astori dijo que «el principal riesgo que enfrenta el país es el energético. Uruguay debe transformar su matriz energética lo antes posible. La gran novedad de hoy es la incorporación de la energía nuclear y, por supuesto, trabajar con el gas y el petróleo que presentan un panorama alentador».

El jerarca reconoció que Uruguay tiene como materia pendiente destinar un 25% de su PBI en inversión. Aunque «no podemos olvidarnos que el promedio histórico del Uruguay ha sido un 10%; hoy estamos en un 17%», informó.