Astori prepara su salida de Economía para abril o mayo

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, renunciará a su cargo una vez terminada la redacción del proyecto de Rendición de Cuentas, que se estima será presentado al Parlamento a fines de abril o comienzos de mayo próximo.
La idea del titular de Economía es dejar definido el gasto para el período siguiente y un “plan sustentable” para quien lo suceda, antes de lanzarse a la arena política para competir por la candidatura presidencial del Frente Amplio, informaron a El Observador fuentes del entorno cercano al líder de Asamblea Uruguay.

Astori no será el único que deje su cargo al frente de Economía, ya que junto a él también están dispuestos a acompañarlo el subsecretario Mario Bergara y el jefe de la Asesoría Macroeconómica, Fernando Lorenzo, su equipo de confianza que lo acompañó desde el comienzo de la gestión.

La movida permitirá que quien asuma la dirección del Ministerio de Colonia y Paraguay tenga la libertad de designar en esos cargos a asesores “de confianza”, indicó el informante.

El nombre que suena como más factible sucesor es el del presidente del Banco Central (BCU), Walter Cancela, quien es percibido como un “continuador” de la línea económica marcada por Astori en cuanto a la prudencia fiscal y el control de la política monetaria.

No obstante ello, ni el nombre de Cancela ni ningún otro será sugerido desde el equipo económico al presidente de la República, Tabaré Vázquez, para encabezar la transición hasta las elecciones de 2009.

La lucha de Astori por la candidatura presidencial de la coalición de izquierda se dará desde el Parlamento, ya que el ministro prevé volver a ocupar la banca del Senado que había renovado en las últimas elecciones una vez que abandone su puesto de secretario de Estado.


Rendición generosa. El alejamiento de Astori tendrá un cierre de oro con la introducción de modificaciones al nuevo sistema tributario, que significarán un “alivio fiscal” para los contribuyentes, agregaron las fuentes.

Algunas de las “mejoras” que recibirá la reforma ya habían sido anunciadas por el equipo económico en el foro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), realizado el jueves 6 en el complejo Punta Cala.

Entre ellas, se anunció para “mediados de año” el aumento del monto mínimo no imponible para el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la eventual rebaja de un punto porcentual en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la introducción de modificaciones en la liquidación del IRPF, como el cálculo por núcleo familiar.

Además, la fecha de alejamiento de Astori coincidirá con el período en que, se estima, podrá realizarse la primera evaluación de la reforma fiscal.

Tanto el titular de Economía, como la DGI prevén que en mayo estarán en condiciones de presentar las declaraciones juradas de los contribuyentes de IRPF con más de un ingreso, lo que permitirá tener un cierre del primer ejercicio del impuesto.

También se darán concesiones en una Rendición de Cuentas que “será generosa” en base a los buenos resultados fiscales obtenidos durante la gestión, gracias a la reducción de intereses de deuda por el reperfilamiento de vencimientos y las mejoras de eficiencia en las oficinas recaudadoras.

En ese sentido, se volverá a otorgar máxima prioridad al gasto social, la generación de empleos y las inversiones en varias secretarías de Estado.

El cumplimiento del compromiso del gobierno con el 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación es uno de los objetivos que Astori confirmó que “se va a cumplir”, al igual que el financiamiento integral para el Sistema Nacional Integrado de Salud. (SNIS).

Por otra parte, la medida adoptada por el Ministerio de Economía de recomprar US$ 241 millones de deuda en títulos en dólares y Unidades Indexadas a vencimientos de corto y mediano plazo, formó parte de la preparación del terreno para su alejamiento, con un horizonte financiero equilibrado y una mayor restricción de los fondos disponibles para destinar al gasto en 2008 y 2009, según informó ayer el diario La República.