Astori ratificó la meta inflacionaria a 18 meses

«He explicado el aumento en rubros como combustibles, la carne, las verduras y los bienes cuyo insumo es el trigo. Estos cuatro bienes explican el 60% del aumento de precios que hemos tenido hasta ahora», dijo. Acto seguido puso como ejemplo el aumento del 100% del precio de las verduras en solo doce meses.
«Ratificamos la meta de 18 meses (agosto 07-diciembre 08) de un 6,5% y reiteramos que la inflación no alcanzará a fin de año más de dos dígitos. Esto no es un acertijo, ni un tiro al blanco», afirmó.
El aumento de precios, como era previsible, se coló ayer durante la interpelación a la que fue-sometido Astori por el senador Luis Alberto Heber y que tenía como eje original la aplicación de la Reforma Tributaria.
A modo de defensa, Astori dijo que la Dirección de Comercio -que depende de su secretaría- está monitoreando en «forma permanente» los precios de 106 marcas comparables, «de lo que surgió que 76 bajaron y no era el shampoo, sino el azúcar o la sal, por ejemplo».
Heber había acusado al ministro de no haber tomado «previsiones» para que los principales productos de la canasta básica no aumentaran. «De julio para acá, a partir de la aplicación de la reforma, se les complicó el diario vivir a los uruguayos, a los que se les ha encarecido la vida», dijo el senador.
Recordó, más adelante, que el ministro había pronosticado que puesta en práctica la reforma tributaria «los precios de los productos de la canasta familiar iban a ir a la baja». Y preguntó: «¿Qué sucedió? Subió la carne, subió la fruta, subió la verdura, subió la harina, subió el aceite, subió la leche, subió el pan, subieron los fideos, subió la pasta, las galletas, etc. ¿Y preguntamos en sala? ¿El ministro no advirtió el problema, no tomó en cuenta el posible aumento de los precios internacionales, por ejemplo, porque para algo cuenta con un equipo de asesores? Además, invierno y zafralidad siempre hubo. ¿O el invierno es nuevo, la zafra es nueva o las heladas son nuevas?»
Remarcó que pese a la anunciada rebaja de la tasa básica del IVA ello no trajo aparejado la rebaja de precios. «Fue peor, aumentaron, líese a que el subsecretario (Mario) Bergara salió públicamente a decir que bajaron, citando al té o al shampoo, ubicándolos como productos de la canasta básica (risas)».