Astori ratificó que no habrá cambios en la seguridad social

«La política de previsión social no está en manos del BPS sino en manos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El BPS es un organismo importantísimo pero es una de las instituciones cuyo fin es aplicar el sistema en vigencia. El Uruguay no va a modificar el sistema de seguridad social. Ya lo hemos adelantado tanto el presidente electo como en nuestro caso. Por supuesto que las administradoras de fondos van a seguir funcionando porque son una parte importante del sistema. Diría que todo lo que sea análisis para mejorar el funcionamiento del sistema por supuesto que lo haremos. Ni qué hablar. Siempre guiados por la acción de la autoridad en la materia, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social», dijo Astori a El País.

Astori despeja dudas acerca de recientes anuncios que hizo el futuro presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, quien había sido claro en cuanto a que piensa modificar el régimen de las AFAP.

Fuera de la izquierda, incluso, las perspectivas son vistas con expectativa.

El diputado del Foro Batllista, Washington Abdala, planteó su preocupación por la designación de Murro en el BPS. «De acuerdo con las posiciones que ha sustentado merece algún reparo. Es notorio que Astori no piensa como Murro y eso lo sabe todo el Uruguay. Allí hay un contencioso», sostuvo Abdala.

A su vez, el diputado independiente, Iván Posada, también objetó el nombramiento de Murro. «Se designó una persona notoriamente enfrentada a la reforma del sistema desde su discusión y aprobación. Esto resulta una señal negativa para los inversores que forman parte del mercado de las AFAP».

LOPEZ MENA. El actual senador y ministro de Economía a partir de la próxima jornada participó este sábado de una cena para recaudar fondos para la campaña municipal de mayo próximo y que fue organizada por Asamblea Uruguay de Maldonado en el hotel Barradas de Punta del Este.

Del encuentro participaron alrededor de un centenar de empresarios, entre los que se destacó el armador Juan Carlos López Mena, directivos de Baluma SA y de diversos sectores comerciales y productivos locales.

También participaron de la cena varios inversores cuyos proyectos han sido impugnados por ediles de la izquierda y vecinos de Punta del Este.

Los inversores se presentaron al futuro ministro de Economía con el objetivo de explicarle el alcance de sus iniciativas. Astori, al dirigirse a los presentes, recordó que tanto el presidente electo como él mismo habían dado señales muy claras respecto a la prioridad que se dará a la inversión en todos los ámbitos de la actividad económica nacional como también a la seguridad jurídica que amparará la radicación de capitales extranjeros.

«Lo que necesita Uruguay es más trabajo y mejor calidad de trabajo. Esto se consigue con inversión extranjera», comentó Astori.

DOS CAMINOS. Astori recordó que los caminos, en materia de negociación y reestructuración, de la deuda externa que recorrieron tanto Argentina como Uruguay fueron muy distintos.

«Son dos casos muy distintos. Para Uruguay no hubiera seguido el camino argentino. Pero, reitero, son realidades diferentes que no tenemos derecho a comparar. Ellos recorrieron este camino. Veremos incluso en el futuro cómo se posicionan en el mercado de crédito voluntario internacional. Uruguay siguió el suyo y le ha ido bastante bien hasta ahora. Es un país muy respetado por los organismos. A mí me ha tocado comprobarlo directamente en todas las visitas y reuniones que he tenido con ellos. Y esto constituye un capital invalorable. Ahora se traducirá en una real vocación de ayuda de los organismos hacia Uruguay. Esto hay que valorarlo como corresponde. Por eso digo que los caminos fueron distintos. Yo celebro que a la Argentina le vaya bien, realmente me parece formidable para el Uruguay pero no desandaría el camino que siguió el Uruguay», precisó.