Astori rechazó reclamos de la oposición por reforma fiscal

EL OFICIALISMO recibió con satisfacción el informe brindado por Astori acerca de las modificaciones al sistema tributario y resolvió aprobar el tema en comisión el próximo miércoles para remitirlo de inmediato a la Cámara. La oposición, en cambio, realizó objeciones y reclamó más exoneraciones, incluyendo la eliminación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf) de los aguinaldos. El ministro rechazó todos los planteos.
El diputado Jorge Gandini cuestionó la financiación de los cambios y reclamó al equipo económico una explicación acerca de cómo se recaudarán los cien millones de dólares de renuncia fiscal. «Las previsiones de recaudación futura han crecido», aseguró el ministro, según dijeron a Ultimas Noticias fuentes asistentes al encuentro. Astori admitió que las últimas cifras oficiales para respaldar ese crecimiento recién estarán disponibles a fines de setiembre, ante lo que Gandirá lo acusó de «financiar con optimismo».
El diputado blanco, que encabezó los reclamos al equipo económico, reclamó que si- existen más ingresos se elimine el aguinaldo de la materia
gravada. Astori expresó su desacuerdo y enfatizó que «toda renta debe estar gravada» aunque aceptó enviare! próximo martes las cifras de recaudación por aguinaldo cuando el equipo económico retorne a la Comisión. Como último reclamo, Gandini pidió exoneraciones sobre los alquileres con el argumento de que el impuesto «terminó siendo una renta que el propietario tomó como costo, sumó al precio y trasladó al alquiler, por lo que paga el inquilino. Es una nueva renta al trabajo porque se encarecieron los alquileres y no pagan los capitalistas sino los trabajadores». El legislador quiso saber si existía la posibilidad de discutir los montos antes del pasaje del proyecto a la Cámara, a lo que Astori respondió que «no hay más espacio fiscal que estos 100 millones de dólares».
Por su parte, el diputado del Partido Independiente (PI) Iván Posada calificó como «injusta» la posibilidad de declarar los ingresos por núcleo familiar y afirmó que se trata de Lina propuesta que «no garantiza la equidad». El ministro respondió con una extensa explicación en la que explicó las diferencias que se registran en la actualidad entre una familia donde ambos miembros de la pareja ganan menos de $ 8.000 PESOS y no aportan y otra donde uno no trabaja y el otro gana $ 16.000 pesos y sí aporta. En ese sentido, enfatizó que el cambio que permitirá elegir la forma de declaración «se trata de una medida que apunta a mejorar la equidad y constituye un avance de lo que había adelantado el presidente Tabaré Vázquez en Paso de los Toros».
La respuesta no conformó a Posada, quien dijo que el establecimiento de tres mínimos no imponibles dependiendo de la situación familiar era «discriminatorio». El diputado oficialista Alfredo Asti defendió la propuesta argumentando que «se trata de soluciones diferentes para situaciones diferentes».
Astori llegó a la Comisión a las 10 de la mañana, acompañado por el subsecretario Mario Bergara, el director de Asesoría Tributaria del Ministerio, David Eibe y el titular de la Dirección General Impositiva (DG1), Nelson Hernández. Tras dos horas y media de reunión, se retiró con el compromiso de volver a enviar al equipo económico el próximo martes para aclarar dudas que puedan haber quedado en la oposición.
La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) dejó claro que esa será la última instancia de cuestionamientos, dado que el martes aprobará el proyecto sin modificaciones, con el objetivo de que sea aprobado en Diputados y en el Senado antes de fin de mes.