Astori recibió respaldo de Vázquez frente a cuestionamientos del MPP

Por su parte, Astori se comprometió a realizar el seguimiento del cumplimiento de las pautas y atender en forma inmediata «las quejas» que le formulen los ministros sobre el tema. La discusión en el gobierno sobre el endeudamiento se produjo ayer en la sesión de acuerdos que se realizó en Suárez, luego que el ministro de Ganadería, José Mujica, expuso los reclamos que le formularon los productores ante las dificultades que tienen en las instituciones bancarias oficiales para acceder a la solución administrativa.

Si bien Mujica planteó el tema, Astori intentó evitar el debate en la reunión. Empero, Vázquez propició la discusión por entender que el Consejo de Ministros era el ámbito adecuado para debatir el punto, según afirmaron a El País participantes de la reunión.

Astori rechazó la iniciativa por entender que podía afectar al Banco República. La afirmación del titular de Economía, fue respaldada por Vázquez, que consideró que las pautas establecidas debían mantenerse sin modificaciones. Mujica coincidió con la posición del presidente al igual que el resto de los ministros.

CARIPELA. Mujica, por su parte, ratificó que el gobierno no promoverá una ley de refinanciación del endeudamiento interno, e instó a los gerentes del BROU a que cumplan al pie de la letra el mecanismo de soluciones administrativas que el gobierno sigue respaldando.

Opinó que «la única solución» es que cada gremial, los legisladores y la opinión pública misma dispongan «una vigilancia persuasiva sobre cada uno de los escalones» que componen la administración del BROU.

«Yo pongo la caripela delante de todos los productores rurales del país y por poner esta caripela fea, soy el que se banca las cachetadas. Quiero que algún otro me dé una mano», sostuvo Mujica.

En la reunión del Consejo de Ministros, se destacó que debe haber un desempeño «coherente» en la administración, aunque no hubo cuestionamientos críticos hacia el presidente del BROU, Fernando Calloia.

Precisamente, a este respecto, Mujica aclaró que el problema no es responsabilidad de los directores del Banco.

Pese al intercambio de opiniones, los participantes no lo advirtieron como un enfrentamiento de dos posturas sobre un mismo problema, sino más bien al revés. Luego, ante los periodistas, el ministro de Ganadería hizo ver que tiene «acuerdo» con su colega de Economía acerca de cómo debe encararse este problema.

Por otra parte, Mujica anunció que se solicitará a las intendencias que aporten abogados para que apoyen a los productores en su presentación ante las distintas dependencias del BROU, a fin de que tengan respaldo y asesoramiento en sus tratativas para alcanzar acuerdos y «para entender y hacerse entender» en su diálogo con un gerente bancario.

«Los horneros trabajan con el pico y los productores rurales trabajan con las manos. No saben usar el pico», dijo.

Mujica informó tras el acuerdo con el presidente que el gobierno llegó a un acuerdo para respaldar las medidas administrativas anunciadas en el Parlamento el 17 de mayo pasado.

El ministro envió un fuerte mensaje a la interna de su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP), cuando afirmó que no está de acuerdo con la propuesta del senador de su grupo Jorge Saravia en cuanto a impulsar una ley y que pretende que aquellos anuncios sobre soluciones estrictamente administrativas sean respetados «a cabalidad».

«Reconozco que Uruguay es un país especializado en obedecer sin cumplir», dijo, en referencia a que los gerentes del BROU no estarían siguiendo los lineamientos de las medidas que impuso el Poder Ejecutivo, según le fue denunciado al ministro este fin de semana en Florida.

Planteó que seguramente «los grandes deudores pueden tener un margen de asesoramiento que no van a tener los pequeños y medianos productores», por lo que adelantó que le está solicitando a los Intendentes que pongan a disposición de los deudores dos abogados a fin de que cumplan tareas de asesoramiento en cuando a la negociación de la deuda.

Para el ministro, el apoyo de los productores a las medidas para tratar el endeudamiento interno «no se puede arreglar con ninguna ley», y entendió que «la única solución es tener una vigilancia persuasiva sobre cada uno de los escalones» que componen la administración del Banco República.

Dijo que no está en contra de Astori porque «nos precisamos» y porque ambos están «en el mismo barco».