Astori renueva críticas contra funcionamiento del Mercosur

Las afirmaciones de Astori se produjeron el martes en Santiago de Chile durante una conferencia titulada Integración e inserción internacional: una doble mirada desde el Cono Sur, que dio junto al ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco, ante empresarios en la Cepal. La exposición estuvo centrada en cuatro puntos: una cuestión de Estado, los principales problemas del Mercosur, la trayectoria a recorrer (en la inserción de Uruguay en el mundo) y algunos datos sobre el comercio exterior.

El ministro se reunió con Velasco, la presidenta chilena Michelle Bachelet y el canciller trasandino, Alejandro Foxley. En esos encuentros se exploró la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial entre Chile y Uruguay, “incluyendo acuerdos en materia de inversiones y de servicios”, relató Astori ayer a radio Carve.

También se explora la “posibilidad de encontrar acuerdos de complementación productiva entre empresas para que la producción uruguaya pueda aprovechar los acuerdos de libre comercio que Chile suscribió con varios países del mundo”, agregó.

Se manejan principalmente los sectores de industria, alimentación, minería, logística, software y biotecnología. También para el sector textil que vive un momento crítico (ver página 11).

El presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Álvaro García, había adelantado esa idea a El Observador el miércoles pasado al señalar que la textil Agolán (propiedad de la entidad paraestatal) llevará adelante una experiencia piloto para aprovechar los TLC de Chile.

Asimismo, se estudia la implementación de un tratado entre ambos países para evitar la doble imposición tributaria.

Astori señaló que se va a “conformar un grupo mixto de trabajo para explorar” más a fondo esas oportunidades.


La crítica y el pedido. En el Mercosur existe “un conjunto muy importante de compromisos no cumplidos, que van desde aspectos muy elementales, como el acceso al mercado, que están en la tapa del libro de cualquier proyecto de integración regional”, afirmó Astori en la conferencia en la Cepal.

El ministro enumeró siete medidas que el Mercosur aprobó pero cuyos socios (mayormente Argentina y Brasil) no cumplieron. Señaló que cuando “Argentina fija retenciones a las exportaciones está afectando todos los precios regionales y por tanto origina un impacto negativo en las posibilidades de competencia de los productos uruguayos, (lo cual) es grave en materia de producción agroindustrial alimenticia”.

Astori dijo que “no es realista esperar avances efectivos (de solución a los problemas) del Mercosur y que sean superados a corto y mediano plazo”, sobre todo con el enfrentamiento con Argentina por las plantas de celulosa y “la indiferencia de Brasil”. Por ello, reclamó “flexibilidad a los socios para que Uruguay pueda negociar con terceros países. Y mencionó a EEUU, con quien se “podrá o no” llegar a un TLC.