Astori repartió palos a Brasil y Argentina

En tanto, a nivel diplomático se considera “positivo” que la región acepte hablar de “flexibilizaciones” para acordar con terceros países.

En conferencia de prensa en San Pablo, Astori se quejó de lo “peligroso” del «bilateralismo entre Argentina y Brasil” (para el Mercosur); y de la actitud Argentina hacia Uruguay de oponerse a la instalación de plantas de celulosa lo que también calificó de “peligrosa». Dijo que decisiones de esos países “desvían inversiones” en contra de Uruguay y Paraguay. Los comentarios se dan en momentos que se busca el consenso de la región para que no obstaculice acuerdos bilaterales de Uruguay. Astori aseguró que el bloque «tiene herramientas para hacer compatible un tratado bilateral de comercio e inversiones fuera del Mercosur». Fuentes oficiales consultadas ayer por El Observador señalaron que en el gobierno se tiene “la seguridad” de que va a haber problemas con los socios del Mercosur por la intención de firmar acuerdos con EEUU, China e India.

En ese contexto el presidente Tabaré Vázquez remitió el martes una carta a los presidentes de los países socios, solicitando “flexibilidad” al bloque para negociar acuerdos de extrazona. El gobierno está convencido de la estrategia que desarrolla para “aumentar el comercio” y “defender su soberanía”, dijo la fuente. Fuentes diplomáticas consideran que el país cuenta “con poco plazo” para alcanzar acuerdos con EEUU que tiene hasta el 30 de junio para utilizar el fast track (vía rápida) que le permite presentar tratados al Congreso sin que éste tenga posibilidad de modificarlo. Ese mecanismo puede ser aplazado, pero también se depende de lo que ocurra con las elecciones parlamentarias de noviembre próximo.

Mañana Vázquez recibirá a seis ministros para tomar contacto con el segundo informe técnico con el cual se definirá qué tipo de acuerdo se propondrá a EEUU.