Astori resiste reclamos internos

El proyecto de ley del senador Víctor Vaillant para otorgarle una salida a un grupo de productores endeudados, ahondó aún más estas diferencias.

El miércoles Astori dijo desconocer el proyecto de Vaillant y reiteró su posición contraria a «soluciones legales al endeudamiento» del sector agropecuario. En tanto, Mujica y el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa respaldaron el proyecto Vaillant y recordaron que el senador del MPP recibió el visto bueno del presidente Tabaré Vázquez.

«A mí no me importa lo que le diga a la prensa el ministro Astori, yo estoy diciendo lo que es la verdad. Conmigo nadie habló. Yo tengo casa, tengo teléfono y tengo gente con la que se puede hablar, pero conmigo no habló nadie. Parece que me tienen miedo», afirmó Mujica apenas llegó a Villa del Carmen.

Molesto, el ministro de Ganadería aclaró que la solución que propone Vaillant «no es una ley de refinanciación, es una ley de refugio, en la que no tiene nada que ver el Poder Ejecutivo que es independiente del Parlamento. Le puede tocar a 300 o 400 tipos en el mejor de los casos. Pero conmigo nadie habló».

El proyecto prevé que los productores cedan sus tierras al Instituto de Colonización y éste asuma las deudas ante el Banco República. Estarán comprendidos los productores cuya propiedad esté hipotecada. Podrán acogerse los que tienen hasta 2.000 hectáreas y una deuda de hasta U$S 250.000.

Se establece, además, que sólo podrán adherir los que explotan directamente la tierra, excluyendo a los arrendadores.

«Puede ser una solución legislativa. Vaillant habló con el presidente de la República y con el presidente del Banco de la República (Fernando Calloia) antes de presentarlo», informó Mujica. Interrogado respecto a que Calloia planteó dudas sobre el proyecto, Mujica expresó: «Me parece bien, que las plantee en el Parlamento, conmigo no las va a discutir. Esto lo tiene que laudar el Parlamento que es independiente en este país».

En cambio, visiblemente molesto, Astori puntualizó a los medios: «ya conocen mi opinión, es la misma. No deseo seguir analizando el tema (enduedamiento). Vamos a seguir con el mismo criterio, caso a caso y sin imposiciones legales». No obstante, en contraposición a lo expresado por Mujica, aseveró que «el presidente de la República, el Poder Ejecutivo, hasta ahora, ha venido respaldando la línea del análisis por franjas. El propio presidente ha dicho en reiteradas oportunidades que no es conveniente una solución legal».

Para dejar en claro que la confrontación y falta de comunicación en filas del gobierno no se limita a la polarización entre Mujica y Astori, Nin Novoa se sumó al ruedo para apoyar la propuesta de Vaillant.

«Yo lo veo bien, al no ser un proyecto tradicional de refinanciación de soluciones legales, es adecuado para este pequeño núcleo de productores que quedan afectados para solucionar sus problemas de endeudamiento».

Las diferencias Astori-Mujica por este tema se reflejan en la bancada del Frente Amplio. El diputado Luis Gallo (Asamblea Uruguay) respaldó ayer la posición del ministro de Economía, en tanto Héctor Tajam del MPP defendió el proyecto.

Anoche en la Asamblea del Centro de Viticultores de Las Piedras, el subsecretario de Ganadería, Ernesto Agazzi, buscó bajarle el tono a las diferencias entre Astori y Mujica. Agazzi dijo que ambos ministros están «absolutamente de acuerdo» en que las soluciones para las deudas de los productores «son y seguirán siendo» caso a caso.

Sin embargo, mostró su beneplácito con la iniciativa de Vaillant. «Las leyes no las hace ningún ministro, las hace el Parlamento. Hay leyes que a algunos ministros les gusta y otros que no. Pero el Legislativo es un poder independiente».

En medio de este clima, algunos integrantes del gabinete aprovecharon el Consejo de Ministros en Villa del Carmen para dejar sentadas sus quejas por la asignación de recursos en la Rendición de Cuentas. El subsecretario de Defensa, José Bayardi, aludió en cuatro oportunidades en forma crítica a la escasez de recursos asignados a su cartera. «El área interna del Ministerio no fueron priorizados, seguimos trabajando con nuestros recursos», destacó. «En el marco de las carencias presupuestales aprovechamos las capacidades», manifestó al recordar el papel que jugó su cartera durante las inundaciones.